"HAY MIL COSAS BUENAS QUE PROBAR, PERO HAY QUE SABER COCINARLAS"

, Lunes 01 de Julio de 2019

Si hay alguien que disfruta y hace disfrutar en la cocina, ésa es Samantha Vallejo-Nágera. Empresaria, chef, madre de cuatro hijos, jurado en MasterChef… un auténtico torbellino que no solo siente verdadera pasión por lo que hace, sino que sabe contagiarla y transmitirla como nadie a quienes forman parte de su día a día. Con ella hemos compartido un ratito de su frenética jornada en el que hemos podido conocer más de cerca a una mujer trabajadora y decidida que supo ver en una casualidad una de las mejores oportunidades de su vida. 

Samantha Vallejo-Nágera. Farmacia I+ (I)

Por si hay alguien que a estas alturas no la conociese, ¿quién es Samantha Vallejo Nájera?

Samantha Vallejo-Nágera es una chef que empezó a trabajar muy joven y ya lleva 25 años con su empresa, pasándolo bien, disfrutando, creciendo día a día. Luego se casó y tuvo cuatro hijos. Gestiona también su familia que es su gran proyecto de vida y lleva 6 años metida en un increíble talent culinario como es ‘MasterChef’. Es una maravilla de programa, en el que disfruto muchísimo y en el que paso gran parte de mi vida en estos últimos años, pero estoy encantada allí.

¿Cómo se pasa del paisajismo y la jardinería a una cocina?

La verdad es que fue sin querer. Empecé estudiando paisajismo porque tampoco sabía muy bien a qué me quería dedicar y, por casualidades de la vida, por una apuesta, debajo de la escuela de paisajismo estaba un restaurante que se llama Horcher, cuyo propietario es muy amigo mío. Una noche, me retó, me dijo que yo no aguantaría en una cocina profesional ni cinco minutos, un poco riéndose de mí, como diciendo que yo no trabajaba y era un poco alocada. Es verdad que lo era, pero yo siempre he sido muy trabajadora. Fui a su cocina, a su restaurante y descubrí en esos fogones una pasión oculta: la cocina. Desde el primer día supe que ese era mi futuro y di un giro total a mi vida, porque empecé a trabajar en cocina.

¿Cuándo supo Samantha Vallejo-Nágera que su futuro estaba entre fogones?

En el momento en el que fui a Horcher a trabajar por primera vez. De repente pelé cangrejos de río, limpié alcachofas, piqué boletus, empanaba filetes y entonces vi lo divertido que era eso de estar cocinando en una cocina profesional, cosa que no se me habría pasado por la cabeza nunca. Descubrí una pasión.

Entrevista Samantha Vallejo-Nágera (II)_Farmacia I+

¿Sabemos realmente comer bien los españoles?

En España tenemos la suerte de tener la huerta de Europa, una calidad de productos espectacular, estamos rodeado de mares, tenemos campo, aves, vacas, ovejas, corderos, quesos, verduras espectaculares, lácteos espectaculares… Tenemos un productazo increíble. ¿Sabemos cocinarlos? Sí, la cocina tradicional española es maravillosa, buenísima. Pero hoy en día parece que todo tiene que ser rápido, todo se tiene que hacer deprisa y el poco tiempo que nos queda para hacer una buena compra y un buen fondo de despensa, es lo que hace que nos alimentemos mal. Yo misma, a veces por prisa, no me da tiempo a organizarme bien mi alimentación y eso luego lo noto y me pasa factura. Estamos intentando hacer las cosas bien, pero es complicado.

¿Cómo se consigue hacer un plato equilibrado, saludable y rico?

Para mí, un plato saludable y rico tiene que tener vegetales. Yo como mucha fruta y mucha variedad de verdura; hay que trabajar con hinojo, con espinacas, con zanahorias, con miles de cosas que a lo mejor no trabajamos y nos olvidamos de ellas. Especias, hierbas, aceite de olive virgen extra, aves... hay variedad para hacer cosas ricas y saludables, saliendo de la ensalada.

¿Cómo cuidas tu alimentación?

Intentando tomar mucha verdura, haciendo deporte a diario, tomando dos litros de agua al día, tomar queso, yogures desnatados, no picar entre horas, cinco comidas al día e intentar cenar ligero.

Entrevista Samantha Vallejo-Nágera (III)_Farmacia I+

Para ti, ¿comer es un deber o un placer?

Es un placer. Me encanta comer y como de todo.

¿Qué es lo más importante para poner una buena mesa en verano?

A mí me gusta poner ensaladas gigantes, variadas, con aliños increíbles, con aceite de oliva virgen espectacular. Hay un mundo más allá de la ensalada mixta; no puedo soportar la ensalada de iceberg con el atún de lata malo, con esa zanahoria rallada de bote y ese maíz amarillo que no te apetece nada. Se puede utilizar brócoli, coliflor, rábano, habas, tirabeques, judías verdes, cilantro, lima... Y luego meterle un poco de proteína que no sea solamente pollo a la plancha, como por ejemplo langostinos, gambas, pulpo, atún, ternera a la plancha, miles de cosas y todos los pescados en papillote con una salsa de limón, con un aliño... Hay mil cosas buenas que probar, pero hay que saber cocinarlas.

Para terminar, con tu ritmo frenético del día a día, ¿te queda tiempo libre para disfrutar de la vida?

Sí, mi plan favorito es coger una bicicleta por Madrid y pasear, irme por el campo a andar y montar a caballo. Mi ocio al aire libre no me lo quite nadie, pase lo que pase siempre lo consigo. 

A la mesa… by Samantha Vallejo-Nágera 

Para refrescar cualquier momento de nuestras jornadas veraniegas, nada como apostar por la sugerencia que nos propone Samantha Vallejo-Nágera. ¡Hará las delicias de tus invitadoss!

Receta Samantha Vallejo-Nágera. Farmacia I+

RECETA DE SANDÍA, QUESO FETA Y ALBAHACA

Ingredientes:

400 gr. sandía
30 gr. albahaca
40 gr. queso feta

Elaboración: 

Comenzamos cortando la sandía en cuadraditos regulares. Lavamos bien la albahaca y secamos las hojas.

Emplatamos la sandía mezclando muy bien con trozos de queso feta y terminamos añadiendo la albahaca. Aliñamos al gusto.