¿POR QUÉ TENGO CISTITIS TAN A MENUDO?

, Miércoles 24 de Junio de 2020

Si eres de los que en alguna ocasión se ha descubierto con esa pregunta retumbando en su cabeza, ¡no pases página! Lee con atención el reportaje que hemos preparado para ti en el que intentaremos darte las claves para hacer frente a una infección tan temida como recurrente. 

Reportaje cistitis (I)_Farmacia I+

Cuando hablamos de cistitis, lo hacemos de una tipología de infección de la vejiga causada por bacterias, especialmente habitual entre las mujeres, aunque también se da en hombres, y para la que hay toda una batería de sencillas precauciones nada complejas de seguir. 

La mayoría de los casos de cistitis se producen cuando las bacterias que viven en el intestino o en la piel llegan a la vejiga a través de la uretra (el conducto por el que se expulsa la orina). Según estudios realizados al respecto, la bacteria Escherichia coli (E. coli) es la responsable de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas, en especial en la mujer. 

¿Cómo sé si tengo cistitis? 

Los síntomas de esta infección son muy particulares y suelen ser prácticamente los mismos tanto en hombres como en mujeres. ¡Toma nota!
•    Escozor o ardor al orinar.
•    Deseos constantes de orinar.
•    Orinar de forma frecuente, pero en cantidades muy pequeñas.
•    Sangre en la orina.
•    Orina con muy mal olor y turbiedad.
•    Molestias en la pelvis.

¡Mejor prevenir que curar!
Hay una serie de sencillas recomendaciones que pueden ayudarnos a escapar de la cistitis. ¡Te las explicamos a continuación!

1.- Orinar, obviamente. Al menos, cada dos o tres horas como máximo. 
2.- ¡Ojo con la higiene íntima! Tan perjudicial es por defecto, como por exceso. Lo importante es que emplees un producto de higiene específico que respete tu zona íntima y, a ser posible, que contenta activos antisépticos. 
3.- Cuidado con los cambios de temperatura y la humedad. Apuesta por la ropa interior de algodón y aléjate de prendas excesivamente ajustadas.
4.- Evita el estreñimiento, ya que éste impide la expulsión de bacterias y gérmenes próximos a la vejiga.
5.- ¡Alíate con el arándano rojo! Este fruto parece evitar que las bacterias se fijen en las paredes de las vías urinarias, ayudando a prevenir las infecciones. 

Reportaje cistitis (II)_Farmacia I+

Los hábitos veraniegos, ¿los grandes enemigos?

A pesar de que es cierto que los meses estivales por sí mismos no constituyen un factor de riesgo para padecer infecciones de orina, también lo que es durante esta época del año hay determinado hábitos o costumbres que pueden propiciar su aparición. 

El exceso de sudoración, la peor hidratación durante el verano, el incremento de humedad durante tiempo prolongado en la zona genital como consecuencia de los baños en playas y piscinas, el aumento de las relaciones sexuales derivado de una vida social más intensa o el estreñimiento derivado de los viajes y cambios alimenticios introducidos en nuestra dieta durante el verano, constituyen los principales factores que hacen que, durante estos meses, se incremente de forma significativa el número de casos aquejado de una infección de orina.  

¡Os dejamos una infografía de lo más explicativa para que podáis resolver todas las dudas que podáis tener sobre esta infección! ¡Esperamos que os sea de utilidad!

Infografía cistitis_Farmacia I+