¿VITAMINA D SIN SALIR DE CASA?

, Jueves 16 de Abril de 2020

¡Todos esperando como locos la llegada de la primavera para poder disfrutar de un poco de sol y aire libre, y el coronavirus nos hace quedarnos en casa! ¿Cómo podemos entonces conseguir la vitamina D tan necesaria para nuestro organismo? ¡Te damos las claves!

Vitamina D 1_Farmacia I+

Conseguir niveles óptimos de Vitamina D es fundamental para nuestro organismo, en general, y para nuestro sistema inmunológico, en particular. 

¿Qué tiene de particular esta vitamina? Su particularidad no es otra que en su gran mayoría la produce la piel mediante la acción de los rayos solares. Entonces ¿tenemos que renunciar a ella ahora que tenemos que estar confinados en casa? La respuesta es NO

A pesar de que es cierto que el sol juega un papel fundamental para conseguir que nuestro organismo posea vitamina D suficiente como para sustentar nuestro cuerpo y nuestra salud ósea, hay una serie de pautas que puedes seguir para obtenerla sin necesidad de salir de casa. ¡Presta atención!

¿Tomar el sol en casa?

¡No pienses que es imposible! Debemos quedarnos en casa por nuestra salud y la de los demás, pero también podemos disfrutar de cualquier espacio que nos permita entrar en contacto con el sol y al aire libre. 

Si eres de los afortunados con balcón, jardín o terraza, será suficiente con que, evitando las zonas centrales del día, te expongas a la luz del sol unos 15 minutos al día, 3 veces por semana.

Si, por el contrario, únicamente tenéis ventanas, ¡no todo está perdido! Podéis hacer lo mismo, pero recordando que el sol que nos llega a través de una ventana cerrada no nos vale, ya que el cristal hace de filtro evitando que nuestra piel tome lo necesario del astro rey. Así es que, ¡ventanas abiertas!

Vitamina D 2_Farmacia I+

La alimentación, la clave

Ahora que vemos disminuido nuestro contacto con la luz del sol, es necesario potenciar la ingesta de determinados alimentos para que nuestro cuerpo no tenga que renunciar a un nutriente tan importante como es la Vitamina D.

Cuando vayas al supermercado no olvides comprar alimentos suficientes que sean ricos en Vitamina D con los que poder suplir el hecho de que no podamos salir. Llena tu carro de champiñones, huevos, mantequilla, carnes o pescado azul, por ejemplo, el pez espada, el salmón y el atún. ¡Ojo! Si te decantas por incluir el pescado azul en tu dieta, que además de Vitamina D es rico Vitamina A y Omega 3, recuerda tomar entre 2 y 3 raciones por semana y si pueden ser pescados azules de pequeño tamaño, ¡mejor que mejor! ¿Qué me dices de unas deliciosas sardinillas con aceite de oliva virgen? ¡Deliciosas!

¿Necesitas una ayudita extra en la cocina? ¡Te dejamos unas riquísimas recetas con alimentos ricos en Vitamina D que harán las delicias de los paladares más exigentes durante esta cuarentena!

Vitamina 3_Farmacia I+

¿Solo esto puede ayudarnos?

Al margen de la luz solar y los alimentos, también puedes conseguir Vitamina D para el organismo a través de los suplementos alimenticios, que tienen como objetivo actuar de complemento a la alimentación y así conseguir que nuestro cuerpo tenga más y mejores beneficios. 

Con relación a este tipo de productos, debes saber que, en ningún caso, deben ser entendidos como sustitutos de las comidas; la dieta equilibrada es la base de una vida sana, ya que aporta los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir. Por otro lado, los suplementos alimenticios siempre deben ser recomendados por un especialista de la salud ya que, de no ser así, podrían acarrear perjuicios para la salud.