CÓMO DEJAR DE FUMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

Lunes 13 de Enero de 2020

Si te estás planteando que ha llegado el momento de dejarlo o estás ya en el punto de la desesperación… lee atentamente. Puede que seas de los fumadores que hayas intentado dejar de fumar mil veces, o quizá ninguna, y siempre te han rondado por la cabeza alguna de las falsas creencias o excusas con las que vuelves a fumar o decides no dejarlo. Pues bien, te damos un notición! Todo eso es… ¡mentira!. Ha llegado el momento de dar un paso en el compromiso firme con tu salud y de la de los que te rodean. Al final de esta entrada te desvelamos cómo no morir en el intento.

Deshabituación Tabáquica_Farmacia I+

¡ACABAMOS CON LOS MITOS!

1.-Los cigarrillos "light" no hacen daño.  FALSO. Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes
2.- Fumo porque me gusta. FALSO. Acuérdate de lo desagradable que fue tu primera calada. Fumas porque tienes dependencia al tabaco. Entre un 70% y un 80% de los fumadores confiesa que les gustaría dejar de fumar.
3.- El tabaco rubio no es tan malo como el negro. FALSO. Las dos variedades de tabaco tienen el mismo tipo de componentes nocivos aunque la distribución de las cantidades varíe.
4.- Fumar aumenta mi concentración: FALSO
5.- Fumar alivia mi estreñimiento: FALSO: lo que pasa es que al fumar el organismo acelera el metabolismo para expulsar más rápido las toxinas y se activa el sistema digestivo.
6.- Si dejo de fumar cogeré peso: FALSO. Dejar de fumar, unido a una alimentación saludable y ejercicio diario no tiene porqué producir un aumento de peso. El ejercicio mitigará esa ansiedad que sientas, y una alimentación saludable produce liberación de endorfinas que hacen que te sientas mejor y que rebajes los niveles de estrés. La comida basura está asociada con altos índices de depresión y ansiedad. Mantenla al margen.
7.- Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien.  FALSO. No olvides que sólo se refiere a los que llegan. A los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer
8.- Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora.  FALSO. Con tan sólo un cigarrillo al día, una persona debe considerarse fumadora ya que existe una dependencia.
9.- Sólo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar FALSO. Cualquier persona puede dejar de fumar. Lo importante no es la fuerza de voluntad sino tomar la decisión, tener claro el objetivo y poner en marcha las estrategias para conseguirlo.
10.- Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad. FALSO. A veces no es fácil dejarlo, pero son tantos los beneficios que merece la pena el esfuerzo. Además hoy día existen métodos eficaces que facilitan el abandono.
11.- No noto que me haga tanto daño como dicen.  FALSO. Aunque durante un tiempo no notes los efectos nocivos del tabaco, se está produciendo el daño en tu organismo. Solamente fumar un cigarrillo produce un aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto.
12.- Hay muchas cosas peores que el tabaco.  FALSO. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados (aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco). En el mundo mueren más de cinco millones de personas al año por causa del tabaco. El promedio es de una persona cada seis segundos (UICC).
13.- Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto. Es mejor eso que tener ansiedad. FALSO. Siempre que se fuma se producen alteraciones en el feto ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria.
14.- El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo.  FALSO. El fumador pasivo tiene mayor riesgo de padecer todas las enfermedades producidas por el tabaco, agravándose esta situación en el caso de los niños. En el 2004, el humo ambiental del tabaco fue responsable de más de 600.000 muertes prematuras en todo el mundo. El 28% eran niños (UICC).
15.- Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. El tabaco no es una droga. FALSO. Esto suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco aunque fume poco. El tabaco cumple todos los requisitos de una droga
16.- Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. Me relaja. FALSO. En realidad la nicotina es una sustancia estimulante, no relajante. Es posible que en el momento notes alivio, quizás porque reduzcas la sensación de abstinencia pero, a medio plazo, al fumar estás aumentando la tensión del organismo. Así que aparte de ser falso te recordamos que hay muchas otras formas de relajarse.
17.- Ya es tarde para dejarlo. No merece la pena. FALSO. Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que lleves fumando siempre vas a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética.
18.- Dejar de fumar es casi imposible: FALSO. Dejar de fumar tiene sus dificultades, como ocurre con cualquier otra adicción, pero es posible. En nuestra farmacia dispone de un servicio para dejar el tabaco además de una amplia gama de tratamientos sustitutivos de nicotina. Con todos estos mitos, el único que te queda por desterrar es que estás solo en este proceso. Es Falso.

Deshabituación Tabáquica (II)_Farmacia I+

Si hemos conseguido que tras leer todos estos puntos abras los ojos y hayas tomado la decisión de dejar de fumar, ¡nosotros podemos ayudarte a conseguirlo!

¡No estás solo! Desde Farmacia I+ estamos para ayudarte. Sabemos que el camino es largo, pero te acompañaremos, asesoraremos y haremos que tu lucha sea lo más llevadera y exitosa posible. No será un camino de rosas, pero al menos será un camino libre de humo.

Marta Carretero Fresno

Responsable de Servicios Sanitarios. Departamento Técnico de Farmacia I+, Formación y Servicios.