CUIDADOS DEL BEBÉ CON ACEITES ESENCIALES

Viernes 22 de Noviembre de 2019

Cada vez son más los padres que buscan remedios naturales para calmar algunos de los trastornos de sus bebés. Aquí os dejamos algunos trucos para aliviar los cólicos y la congestión de los más pequeños de la casa…

Caricias y masajes que pueden aliviar las molestias digestivas de tu bebé

Los recién nacidos emplean el llanto como herramienta de comunicación con su entorno. Así pues, lo normal es que los pequeños lloren cuando tienen hambre, sueño o padecen algún tipo de molestia.

Sin embargo, si tu bebé está sano y llora con frecuencia de forma incontrolable –más de tres horas consecutivas- sobre todo al final de la tarde y durante la noche es probable que padezca cólicos.

El cólico del lactante, que afecta a hasta un 40% de los pequeños, puede empezar a las tres semanas del nacimiento y alargarse hasta los cinco meses de vida, momento en que desaparece por sí solo. Además, en muchos casos, los niños que sufren cólicos también tienen gases, por lo que la sensación de incomodidad se incrementa.

Y es que, aunque no se trate de una enfermedad, es un período molesto tanto para los niños como para los padres, que pueden llegar a desesperarse intentando calmar con esmero a su hijo.

Nuestro consejo es que para cerciorarte de que se trata de cólicos y no de otros problemas intestinales o urinarios, lo mejor es que lleves a tu hijo al pediatra para que lo examine. Además, en caso de padecer cólicos, con los consejos del especialista podréis afrontar mejor esta etapa incómoda. Si el diagnóstico del especialista concluye en que tu hijo tiene cólicos, te recomendamos mucha tranquilidad. Los aceites esenciales de manzanilla romana, lavanda y naranjo amargo tienen propiedades que ayudan a calmar esas molestias y facilitan su digestión. Puedes emplear 1 gota de cualquiera de ellos diluida en un poco de aceite vegetal o de cremita para el bebé y realizar un suave masaje en la barriga del bebé hasta 4 veces al día. También puedes emplear el siguiente aceite de masaje que reúne las propiedades de estos aceites esenciales y ya viene previamente diluido, listo para su aplicación directa.

Cólico del lactante_Farmacia I+

Un tratamiento natural para mejorar la congestión y las molestias respiratorias

Lo más habitual es que, con los cambios de temperatura, la salud respiratoria de tu hijo se resienta. Por ello, es recomendable que durante este período en el que proliferan más virus, como el del resfriado, le ayudes a proteger su sistema inmunológico. Aún así, con la llegada del frío, es frecuente que tu hijo presente algún tipo de problema respiratorio. En el caso de estar resfriado, por ejemplo, el menor presentará secreción nasal, estornudos, congestión y dolor de garganta.

Para aliviar este tipo de molestias y ayudar a su completa recuperación, os proponemos masajear el tórax y la espalda del bebé con un bálsamo respiratorio que contenga aceites esenciales de abeto balsámico, abeto negro, mejorana y olivardilla, en proporciones adecuadas.

Para estimular las defensas del bebé y contribuir a su protección frente a posibles contagios, una sinergia de aceites esenciales de palmarosa, abeto negro, katrafay, mejorana, romero qt verbenona, en proporciones adecuadas y diluidos en aceite vegetal, será una gran aliada. Un simple masaje en la planta de los pies, mañana y noche, protegerá a los bebés durante todo el invierno e incluso actuará frente a infecciones incipientes por su efecto antibacteriano y antiviral.