AVISPA, MEDUSA O MOSQUITO: QUÉ HACER DEPENDIENDO DEL TIPO DE PICADURA
Es casi inevitable que puedan picar a nuestros pequeños avispas, abejas, mosquitos o medusas cuando se acerca el calor. Tendremos que estar preparados para diferenciar las picaduras en niños y bebés para saber cómo actuar en cada caso. ¡Toma nota!
PICADURAS DE AVISPA O ABEJAS
Las picaduras de avispas y abejas son frecuentes en estaciones calurosas, como primavera y verano. Debemos procurar que nuestros pequeños no se acerquen a los lugares donde se concentran, como nidos o panales, no correr si el insecto está cerca o se posa sobre el cuerpo y no ir descalzos en zonas de hierba y flores.
En caso de que se produzca la picadura de avispa o abeja, sigue estos pasos:
- Limpia la zona afectada por la picadura con agua y jabón neutro.
- No rasques ni presiones la picadura, para evitar sentir más dolor.
- Para evitar una infección en caso de que la picadura se haya ensuciado, es conveniente usar agua oxigenada para limpiarla.
- La picadura de una avispa causa un dolor intenso e hinchazón en la zona, pero si la hinchazón se extiende a otras zonas del cuerpo es importante llevarlo al pediatra para determinar si es alérgico.
PICADURA DE MEDUSA
Las medusas no son especialmente peligrosas en la costa del mediterráneo, pero sí pueden producir síntomas en la zona afectada. Puede aparecer enrojecimiento e hinchazón en la piel, calentura y, en ocasiones, dolor.
Si una medusa pica a un niño hay dos pasos fundamentales:
1. Lavar la zona de la picadura con suero fisiológico frío. Así eliminaremos los restos de medusa que hayan podido quedar adheridos a su piel.
2. Sumergir la parte afectada en agua caliente. Una vez que la zona quede limpia, se recomienda echar agua caliente para desactivar las toxinas termolábiles, que son las que generan los síntomas más agresivos, como pueden ser las diarreas.
Durante las primeras horas debemos observar si los síntomas continúan estables y van disminuyendo mediante la aplicación de frío y calor. En caso contrario, será necesario acudir al centro de salud.
PICADURA DE MOSQUITO
Los mosquitos casi forman parte de nuestra familia en estaciones calurosas, por lo que este tipo de picadura suele ser la más recurrente. En caso de que un mosquito pique a nuestros pequeños, debemos aplicar frío local y evitar el rascado de la picadura, ya que esto favorece la inflamación, picor y aumento de tamaño, pudiendo ocasionar infecciones secundarias en la piel.
Si la inflamación es muy llamativa, el dolor es intenso o aparece fiebre, será necesario acudir a los servicios de Urgencias.