ASÍ PUEDES ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE A
Las navidades han traído una oleada de contagios de gripe A. Semanas más tarde, siguen aumentando las consultas por infecciones respiratorias y las ventas de test de gripe se han disparado. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, el 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A. Te enseñamos como prevenir o aliviar sus síntomas.
¿QUÉ ES LA GRIPE A?
La gripe A es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Pese a ser de origen animal, se transmite de persona a persona a través de las partículas emitidas al hablar, estornudar, toser o al tocar superficies con agentes víricos.
¿CUÁNTO DURA LA GRIPE A?
El periodo de incubación de la gripe A oscila entre 1 y 4 días, con una media de 48 horas. Sus síntomas son similares a los de una gripe común, pero con mayor fuerza.
SÍNTOMAS GRIPE A
- Fiebre muy alta, superior a 38°C.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Tos intensa y muy frecuente.
- Congestión nasal.
- Dolor de articulaciones.
- Fatiga.
- Dificultad para respirar.
En menor medida, junto a estos síntomas pueden aparecer náuseas y vómitos. En los casos más graves o con patologías previas, la gripe puede derivar en una neumonía.
ALIVIAR SÍNTOMAS GRIPE
En la mayoría de casos la gripe se cura sola. No hay medicamentos que de forma eficaz neutralicen el virus. Sin embargo, hay principios activos que nos ayudan a aliviar los diferentes síntomas.
- Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto el dolor muscular como el malestar general.
- Descansa. Duerme más para ayudar al sistema inmunitario a combatir la infección. Quizás tengas que cambiar tu nivel de actividad, dependiendo de los síntomas.
- Remedios caseros. Bebe abundantes líquidos; agua, caldos, infusiones, ya que en caso de tener fiebre nos ayudará a mantenernos hidratados y además nos ayuda a bajar la densidad de las flemas y mucosidad de las vías respiratorias.
¿CÓMO PREVENIR LA GRIPE?
La mejor prevención frente a la gripe A es la vacunación. Gracias a la vacuna producimos anticuerpos que nos protegen tan solo 10 días después de su inoculación, aunque puede estar contraindicada en personas que hayan experimentado una reacción previa a la vacuna convencional de la gripe.
Más allá de la vacuna, existen medidas que podemos tomar para no contagiarnos, o en su defecto, no propagarla estando infectado:
- Cubrirse con un pañuelo o el hombro al toser o estornudar.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitar tocarse boca, ojos o nariz en sitios públicos.
- Mantenerse en casa si se está enfermo.
- Guardar una distancia prudencial con personas enfermas.
- En los picos epidemiológicos, evitar compartir tenedores, platos y otros utensilios.
Recuerde: en caso de duda, siempre hay que acudir al médico y no autodiagnosticarse ni automedicarse.