CORTISOL ALTO: ASÍ ACTÚA EN NUESTRO CUERPO
Seguramente hayas escuchado la palabra ‘cortisol’ y la relación que tiene con los estados de estrés o ansiedad, pero apenas sabemos el impacto directo que tiene en nuestro cuerpo. Exploremos las causas, síntomas y el tratamiento del cortisol alto.
QUÉ ES EL CORTISOL
El cortisol se conoce como la hormona del estrés. Cuando nuestro cuerpo detecta una situación de estrés, ya sea real o no, la glándula suprarrenal reacciona liberando una hormona esteroidea llamada cortisol. Gracias a eso, aumenta el nivel de glucosa en sangre y el organismo se prepara para afrontar esa situación de alarma.
El cortisol también es necesario para controlar la presión arterial, el sistema nervioso y el sistema inmunitario y metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos.
Los niveles de cortisol en el cuerpo varían a lo largo del día, pero generalmente son más altos por la mañana al despertarse y van disminuyendo a medida que pasan las horas.
Un exceso de cortisol y otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos del cuerpo. Cuando el estrés se convierte en crónico, los niveles de cortisol se mantienen siempre altos, lo que equivale a decir que nuestro cuerpo está en un estado de lucha o pelea interna y todos los sistemas, indispensables para la supervivencia, no funcionan como deberían.
Por esta razón es tan importante aprender formas saludables de afrontar los factores estresantes de la vida.
SÍNTOMAS CORTISOL ALTO
El cortisol alto puede causar una sintomatología diversa dependiendo del paciente. Algunos de los signos clínicos más comunes son:
- Aumento de peso.
- Dolor de cabeza.
- Problemas de concentración.
- Acné.
- Facilidad para hacerse moretones.
- Enrojecimiento facial.
- Dificultad para cicatrizar heridas.
- Debilidad muscular.
- Fatiga severa.
- Tensión arterial alta.
- Aparición de rayas de color púrpura en estómago, pechos, caderas y bajo los brazos.
La exposición a niveles elevados de cortisol en sangre también se ha asociado a ciertos cuadros psiquiátricos, como depresión y ansiedad.
SOLUCIONES CORTISOL ALTO
Si cree que puede tener cortisol alto, hable con su médico para ayudarlo a tratar o controlar su afección. Algunas recomendaciones se centran en crear un estilo de vida para contrarrestar los efectos del estrés:
1. Come mejor. Una alimentación balanceada estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ayuda a disminuir los efectos del cortisol alto.
2. Realiza algún tipo de actividad física. No solo vas a contrarrestar los efectos negativos del cortisol, sino que también reduces la grasa corporal, mejoras el sistema inmunológico, oxigenas la piel y reduces el apetito.
3. Practica meditación con control de la respiración. Practicar la atención plena, como la alimentación o la meditación consciente, puede ayudar a reducir el estrés y los niveles de cortisol.
4. Prioriza el sueño. Establece una rutina para la hora de acostarte. Evite la cafeína, la nicotina y los dispositivos electrónicos cerca de la hora de acostarse, ya que pueden interferir con la calidad del sueño.
Hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos para revertir el estrés permanente. La idea es mejorar la salud, sentirte bien y aumentar la longevidad.