SIBO, UN FENÓMENO VIRAL
Si usas habitualmente redes sociales seguro que has oído hablar del SIBO. Esta alteración intestinal ha pasado a estar en boca de todos, sobre todo de jóvenes y adolescentes. Muchas influencers de Instagram y TikTok han compartido que sufrían sus efectos.
¿QUÉ ES EL SIBO?
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, SIBO por sus siglas en inglés, se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.
En realidad, somos un complejo ecosistema en equilibrio con millones de interacciones entre microbios y nuestras células. Cuando ese equilibrio se altera, por cambios en la composición o el número de microorganismos, se pueden desarrollar enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome del intestino irritable o dolencias metabólicas como la diabetes, la obesidad y las alergias.
SÍNTOMAS DEL SIBO
Los síntomas del SIBO no son únicos y su diagnóstico no es sencillo, ya que puede coincidir con múltiples patologías. Los síntomas más relacionados con el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado son:
1. Dolor abdominal.
2. Diarrea o estreñimiento.
3. Digestiones pesadas, debido a la mala absorción de ciertos nutrientes.
4. Hinchazón, distensión abdominal y flatulencia.
5. Pérdida de peso.
6. Niebla mental.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SIBO?
Una de las grandes trabas en el abordaje del SIBO son los propios métodos diagnósticos, con alto riesgo de resultados erróneos. El método tradicional es el aspirado de líquido del intestino delgado a través de una endoscopia para ver cuántas y qué bacterias hay.
Otra opción es el test de aliento. Se da un azúcar sintético que, cuando lo atrapan las bacterias, fermenta y genera gas. Si al hacer el test se ve un pico de hidrógeno, se confirma que está fermentando la lactulosa y se interpreta como SIBO.
TRATAMIENTO DEL SIBO
El tratamiento del SIBO tiene 3 pilares básicos:
1. Conseguir la remisión. Existe falta de evidencia, pero se recomiendan antibióticos de amplio espectro durante 2 semanas.
2. Mantener la remisión. Para evitar su reaparición se recomiendan medicamentos promotores de la motilidad intestinal y una dieta baja en FODMAP, una dieta que permite reducir la ingesta de ciertos carbohidratos fermentables que pueden encontrarse en bollería, carnes procesadas, bebidas alcohólicas, etc. Al limitar el consumo de alimentos que contienen ciertos azúcares se reduce la actividad de las bacterias y puede mejorar la sintomatología.
3. Tratar o modificar su causa directa/indirecta. El SIBO suele ser una enfermedad secundaria a otra, y mientras no se elimine la causa, la reaparición de SIBO tiene una alta probabilidad. No obstante, muchas veces es imposible eliminar la causa primaria.
En caso de duda, siempre hay que acudir al médico y no autodiagnosticarse ni automedicarse.