Causas comunes del dolor de garganta

Jueves 26 de Octubre de 2023

CAUSAS COMUNES DEL DOLOR DE GARGANTA

El dolor de garganta puede aparecer junto a los resfriados y gripes, un tipo de infección viral que suele ocasionar un molesto dolor en la zona que, por lo general, suele remitir al cabo de unos pocos días. Es importante tener claro que cuando la causa es un virus el uso de antibióticos está contraindicado, pues los antibióticos solo están indicados para infecciones bacterianas por lo que no son eficaces para tratar virus.

Además de los resfriados y gripes, otras de las causas frecuentes del dolor de garganta son:

 

Infecciones virales

Condiciones como la amigdalitisla faringitis o la laringitis viral, pueden ser responsables de las molestias en tu garganta. Además, otras infecciones como la mononucleosis también pueden causar dolor de garganta, por lo que es importante estar atento a la aparición de otros síntomas y acudir a un médico en estos casos.

 

Infecciones bacterianas

Aunque menos frecuentes que las virales, las infecciones bacterianas también pueden ser las responsables del dolor de garganta. Condiciones como la faringitis estreptocócica o la amigdalitis bacteriana pueden producir inflamación, dolor y molestias en la garganta que deberán ser atendidas por un profesional médico, quien recetará el tratamiento antibiótico oportuno en cada caso. Recuerda que no debes tomar antibiótico por tu cuenta, acude siempre a un médico.

 

Otras condiciones

Además de las causas anteriores, el dolor de garganta también puede presentarse por:

- Alergias.

- Dormir con la boca abierta o respirar por la boca con frecuencia, lo que seca la zona produciendo dolor de garganta al despertar.

Fumar o respirar frecuentemente en un ambiente con humo de cigarro, polución o agentes químico.

- Vivir en un ambiente muy seco, lo que puede aumentar la posibilidad de sufrir dolor de garganta con más frecuencia

 

Tratamiento del dolor de garganta

El dolor de garganta puede convertirse en una condición muy molesta si no la atendemos a tiempo, por eso ante las primeras señales de dolor e inflamación dispones de un medicamento analgésico de acción local. Además, es recomendable observar si aparecen nuevos síntomas.

La gama de Strefen está indicada especialmente para combatir el dolor e inflamación de garganta gracias a su contenido de 8,75 mg de Flurbiprofeno, un analgésico de la familia del ibuprofeno que alivia el dolor y combate la inflamación de forma local. Las pastillas para chupar Strefen miel y limón o sabor naranja, indicadas para adultos y adolescentes a partir de los 12 años, ofrecen un efecto calmante a partir de 2 minutos, aliviando el dolor hasta por 4 horas.

Por su parte el spray de Strefen, adecuado a partir de los 18 años, actúa a partir de 5 minutos desde su aplicación, con un efecto de hasta 6 horas. No administres estos medicamentos en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico.

 

Si el dolor no disminuye después de 3 días de tratamiento, consulta a tu médico.