Cuídate de los pies a la cabeza

Viernes 05 de Mayo de 2023

 

 

Cuando llega la primavera empezamos a desvestirnos, salimos con menos ropa porque el tiempo acompaña. El sol y las temperaturas agradables invitan a mostrar la piel de nuestros cuerpos. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. El acné, la celulitis o las varices son algunas patologías o alteraciones estéticas que se manifiestan en nuestra piel. Y no nos olvidemos de otro tema importante: ¡hay que protegerse del sol más que nunca! El índice de rayos ultravioleta (UV) es alto en estas fechas.  

Vamos a ir viendo cada una de ellas punto por punto:

  • EL ACNÉ

Es una enfermedad de la piel que aparece por un exceso de grasa y una sobreinfección bacteriana. El acné se manifiesta en forma de granos con pus y se hace visible en el rostro, el pecho y la espalda. Aunque el más habitual es el acné adolescente, puede aparecer a cualquier edad, como el famoso acné de la mujer adulta.

¿Cómo lo podemos prevenir?

Lo recomendable siempre es acudir al especialista. En este caso, será el dermatólogo quien diagnostique el tipo de acné que tiene el paciente y cuál debe ser el tratamiento para aplicar.

Siempre decimos que es mejor prevenir que curar, y en este sentido hay muchos productos cosméticos que pueden ayudar a reducir la presencia de esos ‘barrillitos’ que tanto afean la piel. Antes de elegir uno, te recomendamos que acudas a nuestros profesionales farmacéuticos que te asesorarán sobre cuál es el que más te conviene.

Es fundamental la limpieza facial cada mañana al levantarse y cada noche al acostarse, además de evitar tocarnos la cara con las manos sucias.

 

  • LA CELULITIS

La mala circulación es una de las causas de la aparición de la celulitis, pero no es la única. Hablamos de una alteración estética multifactorial en la cual están implicados el tejido graso, linfático, la elastina y el colágeno de la piel. Por todo ello, observamos normalmente protuberancias y hoyuelos en muslos y cartucheras, lo que se conoce como ‘piel de naranja’.

El componente genético es factor predisponente de su aparición, pero existen otras causas como el estilo de vida, la mala circulación o la dieta. Una vida sedentaria y la falta de ejercicio físico favorecen la celulitis, así como el consumo de alcohol o las prendas muy ajustadas.

¿Cómo combatirla?

¡Que no nos engañen! Eliminar la celulitis al cien por cien puede que no sea posible, pero sí podemos reducirla mucho. Desde aquí te damos algunos consejos:

  • Haz deporte de fuerza 3 o 4 veces a la semana.
  • Bebe más de dos litros de agua al día.
  • Reduce o, si puedes, elimina la sal de tu dieta.
  • Abandona el tabaco y, en la medida de lo posible, el consumo de alcohol.
  • Controla el estrés en la medida de lo posible.
  • Utiliza cremas anticelulíticas reafirmantes.
  • Masajea las zonas afectadas por la celulitis para mejorar el drenaje de las toxinas de la piel.
  • Duerme las horas necesarias para garantizar un buen descanso de tu cuerpo.

 

  • LAS VARICES

Antes de hablar de ellas, definamos qué es el retorno venoso. El retorno venoso es el flujo de la sangre que regresa al corazón, ya que el sistema cardiovascular es un circuito cerrado. Si ese flujo no es el correcto entonces es cuando aparecen los problemas.

Las varices suelen ser de un color morado o azul oscuro y además de no ser estéticamente bonitas, pueden causar dolor en las piernas, picor y sensación de cansancio.

Pueden ser hereditarias y suele afectar más a mujeres que a hombres. Permanecer de pie muchas horas, la obesidad y el aumento de la edad son tres factores que están detrás de las varices.

 

¿Cuándo hay que preocuparse?

Hay que estar atentos porque las varices pueden convertirse en una trombosis   venosa profunda. En cualquier caso, ante cualquier aparición de varices lo más recomendable es acudir al médico vascular para su exploración.