Hipercolesterolemia post Navidad

Viernes 30 de Diciembre de 2022

Durante las fiestas navideñas se produce un cambio de hábitos muy significativo. Comidas copiosas y ricas en grasas y azúcares rellenan nuestras mesas, nuestros encuentros familiares y nuestros estómagos. Además el tiempo invita a compartir esos momentos en ambientes hogareños, donde reina la paz y la baja actividad física.

Estos cambios transitorios hacen que los niveles de colesterol puedan incrementarse hasta en un 10%.  La hipercolesterolemia se convierte así en el enemigo invisible de la Navidad con los riesgos que ello conlleva para la salud ya que el colesterol alto es uno de los factores de riesgo cardiovascular que puede reducirse mediante una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. ¿Cuáles son los valores óptimos? ¡No los pierdas de vista!

Aquí van cinco consejos prácticos para retomar los hábitos de vida saludable tras la Navidad:


1. Aumentar el consumo de frutas y verduras puede resultar más sencillo añadiendo una pieza de fruta a los cereales del desayuno o al yogur de media tarde, o incluyendo una ensalada pequeña diaria antes del plato principal en la comida. ¡Pide cita en el servicio de Nutrición de Farmacia I+!


2. Comer sano no tiene por qué ser aburrido, las redes sociales pueden servir de inspiración y proporcionarnos recursos para planificar bien las comidas y la lista de la compra.


3. Practicar regularmente actividad física. Mantenerse activo durante el día cuenta. Desde salir a correr a subir las escaleras en vez de tomar el ascensor.


4. Combatir el estrés. Las técnicas de meditación, relajación o el mindfulness pueden ser de gran ayuda.


5. Si tras hacerte una prueba rápida en la farmacia, te detectan que tienes el colesterol alto, se recomienda integrar en la alimentación diaria alimentos reductores de colesterol alto, como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales, y las grasas saludables que encontramos en el aceite de oliva, las nueces y el pescado azul. ¡Pregunta en tu Farmacia I+! Te asesorarán con los alimentos clave para reducirlo.