Dermatitis atópica en bebés, ¿Por qué aparece?

Jueves 17 de Noviembre de 2022

La dermatitis atópica es muy común en bebés y en niños pequeños. Se trata de una patología de la piel crónica que se caracteriza con picor, enrojecimiento de la piel y descamación. Este trastorno de la piel se debe a una reacción de hipersensibilidad, la cual, se puede confundir con alergia.

 

La dermatitis atópica en bebé se caracteriza por la sequedad de la piel llegando incluso a aparecer eccemas. Estos eccemas se caracterizan por presentar un aspecto enrojecido, descamación, picor, y en algunos de los casos, exudación. La zona del cuerpo afectada va a depender de la edad. Por ejemplo, en los bebés aparecen los eccemas en la cara, tronco y los pliegues. En niños escolares, los eccemas aparecen además en zonas algo más extensas como son los pliegues tras las rodillas y en antebrazos.

¿Cuáles son los factores externos que pueden ocasionar un brote de dermatitis atópicas?

  • Agentes potencialmente alérgicos, como polen, polvo, ácaros, animales
  • Cambios bruscos de temperaturas
  • Baños o duchas frecuentes o con jabones inadecuados
  • Sequedad de la piel
  • Infección
  • Exposición al sol

 

¿Cómo cuidar a diario la piel atópica de mi bebé?

La piel del bebé con atopía debe recibir un cuidado especial para ayudar a prevenir la aparición de los brotes. Se debe de utilizar gel de baño, loción, crema corporal y crema facial con activos reparadores, emolientes e hidratantes que restauren y protejan la función barrera de la piel, como la línea Lipikar AP+ de La Roche Posay. El uso de esponjas, incluso las más naturales no son la mejor alternativa. Es importante que tras la ducha sequemos al bebé a toques, para respetar la barrera cutánea del bebé. La temperatura del agua debe estar entre 30-32 grados. Aun así, cuando el bebé vaya creciendo son más aconsejadas las duchas que los baños.

En el caso de que tu bebé tenga eccemas o lesiones diferentes a lo habitual o se le infecten las lesiones, es conveniente que acudas a su pediatra.

 

Francisco Javier Fernández Acejo

Departamento técnico y de formación Farmacia I+