¡Entrevistamos a Jorge Muñoz!

Martes 04 de Octubre de 2022

Si hay alguien que sabe lo apasionante que es el mundo de la pediatría, ése es Jorge Muñoz. Y es que se le ilumina la mirada cada vez que habla de esa atención cercana, sin prisas, y casi personalizada que busca dar desde el ESPACIO JORGE EL PEDIATRA, un proyecto personal nacido del amor más profundo por una profesión que el mismo define como la razón de haber nacido. Así es él. Un pediatra alejado de tecnicismos y formalidades, que no duda en coger la mano de esos padres que buscan en él la confianza que necesitan para descubrir que son los mejores padres que sus hijos pueden tener. ¡Te invitamos a conocerle!

Jorge Muñoz El Pediatra (I)_Farmacia I+

 

¿Qué significa ser pediatra para ti?

Ser pediatra es mi vida, mi razón de haber nacido, mi camino infinito hacia la ayuda al más necesitado. El final de ese camino coincidirá con mi final…

Hay pediatras y pediatras… ¿qué tipo de pediatra es Jorge Muñoz?

Jorge Muñoz es un pediatra peculiar, muy cercano, al que no le gustan los tecnicismos, que no conoce de horarios y que trata a todos por igual. 

¿Cuál es la principal diferencia que dirías que existe entre la primera generación de padres a la que tuviste que enfrentarte como pediatra y la que hoy se sienta en tu consulta?

La principal diferencia es el exceso de información que ahora se tiene. En lugar de ayudar a la relación médico-paciente, la entorpece.

¿Son distintas las preocupaciones de los padres de veintipocos y de los que se acercan a la barrera de los cuarenta e incluso la sobrepasan?

Realmente no. Las preocupaciones son las mismas pero la lente con la que se ven es distinta.

¿Crees que estamos ante una generación de padres que se preocupa más, casi en exceso muchas veces, pero que, realmente, se ocupa menos?

Se preocupan más porque quieren abarcarlo todo: ser padres perfectos, trabajadores perfectos, amantes perfectos. Decir que se ocupan menos quizás se excesivo. Sí es cierto que ahora se dispone de menos tiempo por el ritmo de nuestras vidas, pero saben gestionarlo para ocuparse como es debido. 

Jorge El Pediatra (III)_Farmacia I+

¿Cuáles son los principales miedos que te encuentras en tu consulta?

Sobre todo, la fiebre y los atragantamientos.

Hablemos ahora un poco de Internet y del poder que nos ha dado desde un punto de vista informativo. Es evidente que hoy los padres que acuden a tu consulta lo hacen tras haber buscado, con total probabilidad, información por la red. ¿Crees que esta sobreinformación en la que vivimos nos está perjudicando cuando hablamos de la salud y de la crianza de los más pequeños?

Creo que sí. Yo lo llamo ‘tsunami informativo’. Nos arrastra, nos puede y no sacamos nada en claro. De ahí la importancia de escuchar al profesional.

¿Te has encontrado alguna vez en tu consulta con padres que han puesto en duda lo que les dices, haciendo referencia a información que manejan? ¿Cuál suele ser tu respuesta en estos casos?

Claro que sí. Creo que todos los profesionales sanitarios, en algún momento, hemos vivido esto. Es una respuesta cariñosa, nada arrogante tipo “aquí el médico soy yo". Simplemente escucho y respondo dando importancia a mi experiencia y a los cientos de miles de familia que han confiado en mí.

¿Escuchan menos ahora los padres?

Creo que no. Sí escuchan; algunos más que otros. 

¿Crees que esa sobreprotección que ejercen, en muchos casos los padres, acaba perjudicando la salud de sus hijos?

Por supuesto. He tenido pacientes a los que les daba miedo soltar a los peques para empezar a andar por si se caían, retrasándose mucho más ese momento; o familias que no querían que sus peques se ensuciaran terminando con más enfermedades debido a la teoría de la higiene. Y no hablemos de la frustración y la aceptación. Si sobreprotegemos demasiado nuestros hijos no aprenderán el significado de esas palabras. 

¿Por qué hay, en ocasiones, tantas discrepancias entre lo que recomiendan los pediatras, por ejemplo, en temas tan importantes y delicados como la alimentación?

Es algo curioso, pero cierto. Aquí la frase ‘cada maestrillo tiene su librillo’ tiene su peso. Creo que la diversidad de consejos profesionales está bien, siempre y cuando tengan su lógica. 

Jorge Muñoz El Pediatra (II)_Farmacia I+

¿Por qué crees que la maternidad y la culpabilidad aún siguen caminando de la mano?

Y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos. E incluso quizás vaya en aumento debido a ese exceso de información del que hablábamos antes. La culpabilidad es algo psicológico; “la mejor madre eres tú”, siempre se lo digo. 

¿Por qué la depresión postparto sigue siendo hoy un tema tabú, haciendo que incluso las mujeres que la padecen o han padecido intenten ocultarlo?

Creo que es por el sentimiento de culpa del que hablábamos antes, creyendo que son peores madres; algo que no es cierto. Es de personas inteligentes pedir ayuda; así es que no pasa absolutamente nada por sentir bajones. A los cambios hormonales, se une el hecho de que todo el mundo opine, que quieres ser la mejor mamá del mundo (y lo eres), querer atender a otro niño si ya eres madre… no es fácil. 

¿Cómo de importante es la empatía en la medicina, en general, y en la pediatría, en particular?

La empatía es terapéutica. Si confías en tu médico, te curarás antes. Para ello es necesario que tu doctor o doctora sepa escucharte, te mire a la cara, deje un poco el ordenador a un lado, te sujete la mano si así lo siente…

¿Son los pediatras de una pasta especial al resto de profesionales de la medicina?

Yo creo que no, aunque si preguntas a los visitadores médicos, ellos dicen que somos más cercanos, nada distantes; aunque supongo que habrá de todo. 

Tras más de 17 años como Responsable de Pediatría en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, comenzaste hace algunos meses un nuevo proyecto personal, ESPACIO JORGE EL PEDIATRA, con el objetivo de ofrecer calidad asistencial. ¿Por qué sigue siendo la calidad asistencial el tendón de Aquiles de la sanidad si se sabe que es tan importante?

Yo busco calidad, poder estar más tiempo con la familia en la consulta sin esperas; estar disponible casi 24 horas los 7 días de la semana. Comencé yo solo y ahora somo un grupo de profesionales con el mismo perfil. Respondiendo a la pregunta, el sistema, tanto público como privado, está saturado. En muchas ocasiones, la atención es rápida y el paciente se queda con dudas; se encuentran desatendidos, solos. 

Hace más de una década, un buen día, decidiste hacer tus maletas y marcharte a la República del Chad, donde pones en marcha la ONG ‘Ayuda al Chad’ ¿Qué fue lo que te llevó a hacerlo?

Una necesidad que arrastraba desde niño. Poder ayudar, con conocimientos médicos, a personas muy necesitadas; hacerlo con poco o ningún medio. La esencia de la medicina. 

Jorge EL Pediatra (IV)_Farmacia I+

Foto: Pep Bonet

¿Qué aprendes cuando te das de bruces con una realidad tan dura como la que se vive en el corazón seco de África?

Aprendes a quejarte menos, a decir más te quiero, a valorar lo que te rodea, a saber escuchar…

¿Cuál es la labor que hacéis ahora mismo desde la ONG?

Ahora es una labor a distancia, menos presencial, aunque volveremos este año. Han sido años complicados con la pandemia y la crisis política del país. 

Después de haber vivido todo lo que has vivido allí, ¿sientes que desde esta parte del mundo hemos perdido la capacidad de ser agradecidos?

Por supuesto. Nos vamos haciendo cada vez menos egoístas; vamos teniendo menos valores. Todos deberíamos pasar un tiempo en el CHAD. 

Casi 35000 seguidores en Instagram, ¿sientes vértigo al pensar que son muchos los que, a través de esa ventanita, te ven como un referente en lo que a divulgación se refiere?

No, para nada (sonríe). De todas formas no son tantos seguidores. Soy una hormiguita si me comparo con grandes divulgadores como Lucía Mi Pediatra o David Callejo; ellos sí que lo hacen bien. 

Doctor, ¿y ahora qué? has intentado, a través de explicaciones sencillas y sin tecnicismos, hacer un recopilatorio de esas preguntas e inquietudes que, a lo largo de tu experiencia profesional, has tenido que ir respondiendo en tu consulta. ¿Vamos a tener pronto un nuevo libro firmado por Jorge, el pediatra?

Escribir el libro me ha llevado 2 años, en una situación personal extrema, de la que he salido con mucha fuerza. Seguro que volveré a la carga con otro libro.

Para terminar, ¿qué le pides a la vida?    

A la vida, y a los humanos, les pido serenidad, mayor lentitud, mucho amor y, sobre todo, respeto.