Rutina anti manchas ¿para el verano?

Viernes 08 de Julio de 2022

A pesar de que las consultas sobre manchas en la piel se repiten a lo largo de todo el año en la oficina de farmacia, es con la llegada del verano cuando parece aumentar el temor ante la aparición de manchas o se intensifican las ya existentes. ¡Toma nota de todo lo que recogemos en este artículo, que seguro que te es de utilidad!

El hecho de que la preocupación por las manchas en el rostro aumente durante los meses de verano es consecuencia directa de todos los cambios que experimentamos durante estos meses. Pasamos más tiempo al aire libre, recibimos la radiación solar de forma más intensa y, a la vez, descuidamos nuestras rutinas de cuidados beauty. Todo esto hace que cuando llega el momento de despedirnos del verano, observemos en el espejo que han aparecido manchas o que han empeorado las que ya teníamos. 

¿Tiene sentido entonces abordar una rutina anti manchas durante el verano?

¡Por supuesto que sí! De hecho, es durante el verano cuando tenemos que ser plenamente conscientes de que le prevención es fundamental y que una buena rutina anti manchas nos va a ayudar a afrontar el otoño con una piel que brille más que el sol.

¿Cuáles son los pasos de una buena rutina anti manchas para el verano?

Lo primero que debemos hacer es limitar y protegernos de la exposición a la radicación solar -ya que ésta estimula la producción de melanina (pigmento responsable de manchar/pigmentar la piel). En el caso de que ya tengamos manchas podemos usar cosméticos despigmentantes que son válidos para todo el año.

1.- Limpieza_es la clave para que cualquier tratamiento que apliquemos después sea efectivo. Si tenemos la piel lo más limpia posible nos aseguraremos de que el producto penetre en la piel de manera adecuada. Nuestro consejo es realizar una doble limpieza por la noche, para eliminar a la perfección todos los productos que pongamos sobre la piel de nuestro rostro a lo largo de todo el día. ¡Importante! A la hora de elegir los productos con los que hacer la limpieza es fundamental adaptarnos a las características de nuestra piel.

2.- Tratamiento_ en la rutina de verano no deben faltar los antioxidantes, encargados de neutralizar los radicales libres generados por la radiación, evitando más daños en las células de nuestra piel. Entre ellos, la vitamina C, la vitamina E o el ácido ferúlico. Otros activos a tener en cuenta son el ácido elágico, el ácido kójico o la niacinamida, que tan de moda está en estos momentos. 

3.- Protector solar_ es fundamental, ya que no podemos abordar el tratamiento de las manchas de forma intensiva, bloquear la radiación solar. Su aplicación tiene que ser diaria, aunque no vayamos ni a la playa ni a la piscina. Importante que contenga un factor de protección de amplio espectro, ya que no es solo la radiación UV la que provoca la aparición de manchas. Hay que aplicar cantidad suficiente y renovar cada 2 horas.

4.- Nutricosméticos_ pueden ser muy útiles como coadyuvantes/complementos a los tratamientos anti manchas, ya que están formulados con un mix de sustancias antioxidantes que actúan neutralizando los radicales libres y con activos que refuerzan nuestro sistema inmunitario reforzando nuestra piel frente al sol. ¡Son una buena opción para reforzar la rutina anti manchas!

5.- Productos semanales_al margen de los productos que debemos usar de manera diaria, podemos potenciar el efecto de los mismos con la aplicación de exfoliantes semanalmente, que nos ayudarán a que la renovación celular sea mayor. Te recomendamos que elijas un exfoliante suave en verano y dejes los peelings químicos más potentes para otra época del año, ya que cuando los aplicamos dejamos la piel más expuesta a la radiación solar, y esto podría acabar teniendo el efecto contrario, es decir, la aparición de manchas.

Así es que ya sabéis, si las manchas os quitan el sueño, nada como ponerse manos a la obra. Recordad, mejor prevenir que curar.