¿Quién tiene el secreto de la belleza?

Martes 04 de Enero de 2022

La búsqueda de la belleza ha perseguido al ser humano desde sus orígenes. Mucho se habla sobre ella y muchas son las tendencias beauty que, a lo largo de la historia, se han sucedido como poseedoras de la clave para conseguir una piel impoluta. ¿Cuál es la tendencia más actual? ¿Dónde están los verdaderos secretos para conseguir una piel cuidada y radiante? ¡Los Países Nórdicos tienen la clave!

Belleza nórdica 1_Farmacia I+

Ni coreana ni japonesa. El último secreto de belleza lo guardan a las mil maravillas las mujeres procedentes de los países nórdicos. Y es que ahora, la última tendencia es lo que se ha dado en llamar scandi skincare, que guarda una relación más que directa con una filosofía minimalista, basada en la premisa de que ‘menos es más’ y que los oriundos de los Países Nórdicos suelen emplear en otros aspectos de su día a día, como puede ser el diseño o la decoración. 

Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando aludimos a las rutinas nórdicas de belleza? Son rutinas de cuidados simples, que contrastan con el elevado número de pasos que se incluyen en la rutina coreana, que tantos adeptos ha ganado en los últimos años.

¿Cuál es la clave?

¿Eres de las que piensa que menos es más? Pues ésta es precisamente la máxima que llevan a gala las nórdicas en lo que a belleza se refiere. Para conseguirlo, eligen cuidadosamente los productos que aplican en su piel. Las marcas cosméticas oriundas de la zona utilizan muy pocos ingredientes en su formulación; eso sí, ingredientes que se potencian muy bien entre sí y que, además, son orgánicos y naturales. 

La rutina de belleza nórdica es, ante todo, minimalista, es decir, nada tiene que ver con los 10 u 11 pasos a los que estábamos acostumbrados hasta el momento. Nada de complicaciones para una rutina que ofrece grandes resultados. 

¿La clave? Sin duda, la simplicidad. ¿Sabías que la mayoría de las mujeres escandinavas usan solamente 3-4 productos? ¡Pues eso es todo! En contra de lo que muchas voces apuntan, disminuir la cantidad de productos que usamos en nuestra rutina de belleza lleva aparejada una reducción también de los ingredientes que se aplican sobre nuestra piel, algo que nos garantiza mejores resultados y menos efectos adversos; ingredientes, por supuesto que sean efectivos y que estén científicamente testados. 

Belleza nórdica 2_Farmacia I+

¿Qué necesita realmente una piel para estar sana?

Para una mujer nórdica, una buena rutina de belleza consistiría en aplicar por la mañana un limpiador con AHA (hidroxiácidos) o BHA (beta hidroxiácidos); un serum con antioxidantes y una crema hidratante con filtro solar. Los AHA y BHA lo que van a hacer es ayudar a eliminar las células muertas con una exfoliación, potenciando la hidratación de la piel y estimulando la producción de colágeno. Déjate asesorar siempre por un experto, pero has de saber que estos AHA aparecerán en tu cosmético como el ácido glicólico, el ácido láctico o el ácido cítrico, entre otros. El BHA más común es el ácido salicílico. 

¿Y por la noche? La rutina debe ser igual de sencilla. Lo primero, limpiar el rostro con un limpiador con AHA o BHA y luego aplicar un tratamiento con retinol. ¿Por qué retinol? Se trata de un derivado de la vitamina A, que va a ayudarnos a frenar el envejecimiento de la piel y las líneas de expresión, aunque también es importante a la hora de combatir el acné o marcas residuales de éste. A partir de los 20-30 años las células de la piel empiezan a producir menos cantidad de ácido hialurónico y colágeno, por lo que introducir en nuestra rutina facial este activo es fundamental con independencia de la edad que tengamos. 

¿Nada más?

La rutina de belleza de las nórdicas incluye, también, ciertos hábitos saludables que forman parte de su tradición cultural. ¡Toma nota!

  • Sauna purificante_ Es uno de los secretos mejor guardados de su estupendo cutis. Las altas temperaturas y la humedad limpian la piel de toxinas e impurezas
  • Mascarillas faciales_ a base de cúrcuma_ La cúrcuma forma parte de la dieta nórdica desde tiempos ancestrales. La cúrcuma, aplicada sobre el rostro, potenciará la estimulación de colágeno, reducirá la inflamación y los radicales y, además, mejorará la circulación, consiguiendo que tu piel se llene de luz y elasticidad.
  • Aceites naturales tópicos_En los países nórdicos se usa el aceite de semillas de colza, que posee unas propiedades nutritivas que lo hacen más que idóneo para luchar contra el acné, las líneas de expresión y las manchas.
  • Ácidos grases con un importante valor nutricional_ ¡La alimentación saludable es la clave para las mujeres nórdicas a la hora de lucir un cutis impecable! En su dieta no faltan vegetales y pescado, nutrientes que aportan la dosis suficiente de ácidos grasos omegas y vitaminas para nutrir y cuidar la piel. 

¿Te animas a dejarte seducir por la rutina beauty de origen nórdico para afrontar el 2022?