¿Debemos cuidar especialmente las encías durante el embarazo?

Jueves 23 de Diciembre de 2021

¿Estás embarazada y has oído hablar de lo importante que es cuidar en esta etapa de tu vida la salud de tus encías? Si hay algo que caracteriza el embarazo, son, entre otras cosas, los cambios hormonales -como el aumento de la progesterona- que se producen en el organismo de la mujer. Este incremento puede provocar, a su vez, un aumento del flujo de sangre, que conlleva que las encías sean más vulnerables a la placa. Esta placa, creada a partir de la acumulación de bacterias en forma de biofilm, daña las encías, por lo que puedes ver cómo éstas se inflaman y pueden llegar a sangrar. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta realidad y te damos una recomendación que no podrás dejar de seguir.

Post patrocinado KIN_Farmacia I+

Si importante es mantener una higiene bucal adecuada de forma habitual, lo es mucho más en las mujeres que están embarazadas. Unas encías no cuidadas durante la gestación podrías terminar ocasionando una enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis. ¿La mejor manera de prevenir esta situación? Sin duda, ¡no olvidar nunca la higiene bucal!

Durante el embarazo, los vómitos y las náuseas son frecuentes durante el primer trimestre. El ácido del estómago podría dañar los dientes, por eso, es importante enjuagarse la boca con agua después y no cepillarse los dientes de manera inmediata.

¿Y las encías? ¿Por qué son importantes?

Cuando hablamos de higiene bucal no solo lo hacemos del cepillado de los dientes; es importante que no olvidemos el cuidado de las encías. Las encías tienen una función esencial en nuestra boca. Son las encargadas de soportar y fijar los dientes, por lo que, como entenderás, es fundamental prestar atención a cualquier signo de alteración, especialmente si detectas inflamación y/o sangrado.

Un porcentaje elevado de los problemas que se detectan en las encías tienen lugar por una higiene oral deficiente. Si en el interior de la cavidad bucal se empiezan a dar las condiciones necesarias para que tengan lugar el crecimiento y desarrollo de las bacterias que de manera natural viven en la boca, tendrá lugar la aparición de biofilm, que se acumula en dientes y encías. La acción de estas bacterias puede provocar diferentes problemas como la caries dental o la inflamación de tejidos blandos.

¿Por qué durante el embarazo podrían aparecer más problemas en las encías?

Uno de los principales motivos son los cambios hormonales que ocurren durante la gestación. Aumentan los niveles de progesterona y estrógenos, y esto produce una respuesta inflamatoria mayor ante el acúmulo de biofilm. La gingivitis es una de las afecciones más frecuentes en mujeres embarazadas. ¿Sabías qué hasta un 60-70% de las mujeres la padecen, generalmente a partir del tercer trimestre? Este tipo de gingivitis recibe el nombre de gingivitis del embarazo.
Los hábitos alimenticios también tienen un papel importante en la salud de las encías durante la gestación. Durante el embarazo se aumenta el consumo de determinados alimentos y se disminuye el de otros.
Y, para terminar, es posible que, durante este momento de la vida de la mujer, la frecuencia del cepillado se reduzca por diversos motivos, algo que termina provocando la aparición de biofilm.

¿Algunos consejitos?

A continuación, indicamos unas pautas para cuidar de las encías, especialmente durante el embarazo.

1.- El cepillado de dientes es fundamental. Lo recomendable es hacerlo cuidadosamente tres veces al día durante 2 minutos.
2.- Usar pasta dental con flúor. Os recomendamos CARIAX GINGIVAL de KIN. Es una pasta especialmente indicada para el cuidado intensivo de encías delicadas. Su fórmula con digluconato de clorhexidina (0,12%) actúa como pasta dentífrica eficaz tanto para las encías delicadas como para el control de la placa dental. Además, el hecho de que incluya también flúor en su composición la hacen especialmente efectiva para prevenir las caries.

Pasta KIN_Farmacia I+

3.- ¡El hilo dental siempre presente! Debe usarse para eliminar los restos de alimentos de pequeño tamaño que puedan acumularse entre los dientes, algo que ayudará a prevenir la aparición de placa.
4.- Mejor usar un cepillo dental de cabeza con filamentos suaves
5.- Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol. Entre las opciones posibles, especialmente recomendable es el enjuague bucal CARIAX GINGIVAL de KIN. El hecho de contener digluconato de clorhexidina (0,12%) en su fórmula, permite que indicado para casos en los que tenga que tratarse de manera intensiva las encías delicadas. Además, es muy efectivo para el control de la placa. Por otro lado, gracias al fluor que podemos encontrar entre sus ingredientes, previene la aparición de las caries. Es especialmente recomendable en casos de excesiva formación de la placa bacteriana; para el cuidado intensivo de las encías delicadas y para la prevención de la caries dental. ¿Cómo realizar un correcto enjuague bucal? Lo ideal es realizar dos enjuagues diarios tras el cepillado, mañana y noche, con 15 ml. de producto sin diluir, durante 30 segundos. ¡Importante! Es recomendable no ingerir ni alimentos ni bebidas hasta transcurridos, como mínimo, media hora de haberlo usado.

Colutorio_Farmacia I+