¿Por qué se cae el pelo durante el postparto?

Jueves 02 de Diciembre de 2021

El baile de hormonas propio y característico de cualquier mujer que acaba de convertirse en madre no solo tiene efectos psicológicos. A todos ellos, que no son pocos, se unen una serie de efectos físicos, entre los que se encuentran la caída del cabello. ¿Es realmente normal que durante el postparto el pelo se caiga de manera más que evidente? ¿Es algo pasajero? ¿Podemos hacer algo para acabar con esta realidad? Las respuestas, ¡en el siguiente post! 

Caída pelo postparto_Farmacia I+

La principal causa que origina la caída -nada desapercibida- de pelo durante el posparto no es otra que hormonal y que, por supuesto y por si no lo sabías, tu pelo no siempre es el mismo. ¿Sabías qué cada pelo vive entre dos y seis años y tiene un patrón de vida capilar cíclico? Primero, un periodo de crecimiento masivo, después un periodo de reposo y, para terminar, un periodo de caída. Durante el embarazo este patrón se ve alterado como consecuencia del aumento de estrógenos y hormonas tiroideas que tiene lugar en el organismo de la madre, haciendo que el cabello se estanque en una fase de crecimiento. Una vez que tiene lugar el nacimiento del bebé, la mayoría de las hormonas del cuerpo vuelven progresivamente a sus niveles normales, algo que termina provocando que el pelo que no se haya caído durante el embarazo, ¡se caiga de golpe!

No obstante, y además del factor hormonal que tanto peso tiene durante el postparto, hay situaciones que se dan en este período de la vida de la mujer que pueden influir directamente, y sin lugar a dudas, en la caída del pelo. Por un lado, la pérdida de sangre que tiene lugar durante el parto, algo que se traduce en una pérdida de hierro y, por lo tanto, de hemoglobina, que es la proteína que se encarga de transportar el oxígeno al folículo piloso a través de la sangre. Una disminución de la cantidad de hemoglobina en sangre provoca que el pelo esté menos nutrido y que, por lo tanto, termine cayéndose. Además, a todo esto hay que unir el estrés que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia, unido al cansancio, la falta de sueño… numerosos ingredientes de un estado emocional -cuanto menos peculiar- que hace que el bulbo piloso se debilite y que el pelo se caiga con mayor facilidad. 

¿Cuándo comienza?

La caída de pelo tras el nacimiento del bebé puede hacer su aparición entre dos y cuatro meses después del parto. La cantidad de pelo que se pierda es distinta para cada mujer y no siempre está relacionada con la calidad o cantidad de pelo que ésta haya tenido durante el embarazo. 

¿Cuándo termina? 

¡Tranquila! ¡Estamos ante una situación transitoria! En muchas mujeres es bastante frecuente que el pelo se siga cayendo a los cuatro meses de haber dado a luz, pudiendo continuar, incluso, durante varios meses más. Habitualmente, los patrones normales de crecimiento capilar suelen recuperarse después de unos seis meses; aunque también hay casos que se prolongan hasta un año después. 

Caída pelo postparto 2_Farmacia I+

¿Algunos consejos?

Sentimos decirte que aunque realmente no hay nada que puede evitar que pases por esta realidad, sí es cierto que hay algunas herramientas que pueden ayudarte a que esta caída no sea tan acusada. No obstante, durante este tipo, puedes cuidar tu pelo de forma algo más especial para conseguir que sufra lo menos posible. ¡Toma nota de estos sencillos consejitos!

1.- ¡Ojo con la alimentación! 
Si importante es cuidarla siempre, durante el postparto aún más. El bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que le llegan a través de la sangre, por lo que apostar por una alimentación equilibrada en la que las frutas y las verduras estén presentes tendrá importantes beneficios para tu pelo durante este período de tu vida. 

2.- La opción de los suplementos alimenticios. 
A la hora de abordar la caída del cabello durante el postparto, el mercado cuenta con un importante abanico de suplementos alimenticios especialmente indicados para estas situaciones. Como ya sabrás, durante el postparto las exigencias nutricionales son mayores. Por lo tanto, además de seguir un plan de alimentación adecuado es bueno que te apoyes en suplementos alimenticios a base de vitaminas, minerales y oligoelementos. En estos casos, a nosotros nos gusta especialmente recomendar Dermopyl de BotanicaPharma

Dermopyl es un complemento alimenticio bastante completo, ya que está formulado a base de borraja, omega 3, aminoácidos como la cistina, minerales como el Zinc, y una serie de vitaminas del Grupo B, entre las que destaca la biotina, especialmente orientada a combatir la caída del cabello.

Además, Dermopyl no solo te ayudará a fortalecer tu cabello, sino que, gracias a contar en su composición con aceite de salmón, que aporta ácidos grasos esenciales a la piel, es muy útil en el tratamiento de alteraciones dérmicas. 

Dermopyl_Botanicapharma_Farmacia I+

3.- Suplementos de hierro como aliados.

Es posible que tu médico te prescriba algún suplemento de hierro después del parto para recuperarte y prevenir la anemia. Como mínimo, se recomienda el primer mes. ¡Tu médico o tu matrona son los que mejor pueden ayudarte! Además, no olvides que en tu farmacia de confianza también puedes encontrar el apoyo y asesoramiento que necesites. 

4.- Cuando observes que te encuentras en la fase de mayor caída, es mejor que intentes no abusar ni del secador, ni de las planchas, ni de cualquier otra fuente de calor. Intenta cepillarte de manera suave y no uses cepillos con cerdas que pudieran potenciar la rotura de los cabellos. 

Apuesta por champús específicos y mascarillas, que se convertirán en complementos perfectos a los suplementos, potenciando la eficacia del tratamiento oral.

¡IMPORTANTE! 

Si crees que tu caída de pelo durante el posparto es grave o piensas que quizás se esté prolongando más de lo normal, consulta a tu médico. ¡Él te dará las claves!