¡Hoy entrevistamos al Dr. Cristóbal Morales Portillo sobre la diabetes!

Domingo 14 de Noviembre de 2021

Hoy, 14 de Noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una jornada a la que queremos unirnos con el objetivo de que el lema elegido este año por la FEDE -ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES- se haga realidad y todas las personas diagnosticadas con la enfermedad tengan la posibilidad de acceder a la atención que necesitan. 

Hablar de diabetes es hacer de una enfermedad complejas; quizás más de lo que, en un primer momento, podemos llegar a pensar. Compleja no solo para quien recibe el diagnóstico, sino para aquéllos que rodean a un nuevo paciente de una enfermedad que debe hacer frente a un sinfín de cambios importantes con el objetivo de apostar por un estilo de vida más saludable. Cien años después del descubrimiento de la diabetes, el escenario de la diabetes es bien distinto. Gracias a los avances conseguidos por el esfuerzo y tesón de los investigadores, hoy la diabetes, a pesar de continuar siendo una enfermedad sin cura, permite a quienes la padecen la posiblidad de vivir una vida plena. Sobre esto y sobre otras cuestiones de interés, hemos entrevistado al Dr. Cristóbal Morales Portillo -Endocrinología Hospital Vithas Sevilla y Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)- con el que nos hemos acercado a una enfermedad silenciosa ante la que aún nos queda mucho por hacer. 

Empecemos por el principio: ¿qué es la diabetes y cómo puede hacer su aparición?

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que se define por tener los niveles altos de azúcar en sangre, por hiperglucemia. Es muy importante que sea detectada a tiempo porque, con un buen tratamiento desde el inicio, con una buena educación diabetológica y con un buen abordaje de la enfermedad, puede llevarse una vida totalmente sana y normal, evitando las complicaciones derivadas de la enfermedad. 

Es importante decir que existen dos tipos de diabetes. La más frecuente, la diabetes tipo 1, suele aparecer en personas jóvenes, que son autoinmunes y que, habitualmente, necesitan insulina para su control. Y por otro lado, la más frecuente, sería la diabetes tipo 2, que hace su aparición de forma más normal en personas en edad adulta y está muy relacionada, sobre todo, con antecedentes familiares y con problemas de exceso de peso y obesidad. Suele tener un inicio lento, con menos síntomas. En casos de diabetes tipo 2 el abordaje también es muy importante. Es fundamental la educación diabetológica desde el principio y entrenar al paciente a controlar el azúcar y los demás factores de riesgo cardiovascular. Hace unos años, este tipo de diabetes se trataba con diabéticos orales, es decir, con pastillas, pero, ahora estamos asistiendo a una verdadera revolución en cuanto a fármacos, que es muy importante destacar y que cambian, totalmente, la manera de tratar la diabetes tipo 2.

Post diabetes_Farmacia I+

¿En qué medida se puede realmente prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 1 aún no se puede prevenir. Estamos haciendo ensayos clínicos en personas con este tipo de diabetes para encaminarnos hacia esa prevención; pronto tendremos novedades. Cuando hablamos de prevención de la diabetes lo hacemos refiriéndonos a la diabetes tipo 2. 

La diabetes tipo 2 se puede prevenir porque estamos ante una enfermedad con un componente genético importante, por lo que podemos estar alerta por si en nuestra casa hay algún miembro de la familia con la enfermedad. Además, por otro lado, la diabetes tipo 2 está muy relacionada con el peso, la mala alimentación y la inactividad física; por lo tanto, si somos personas de riesgo es importante que acudamos a la farmacia o a otro tipo de espacio sanitario donde nos puedan aconsejar. El diagnóstico de este tipo de diabetes es muy sencillo; con un simple pinchado en el dedo es suficiente. Cuanto antes recibamos este diagnóstico mejor, ya que la persona puede recibir un tratamiento capaz de hacer cambiar la evolución de esa diabetes, además de prevenirla en algunos casos. 

¿Cuál es la principal complicación que existe en el abordaje de la diabetes en un paciente?

Desde el inicio, la principal complicación que existe es que la persona diagnosticada de diabetes debe ser consciente de que si no se cuida puede llegar a tener una serie de complicaciones que todos conocemos. Por un lado, complicaciones macrovasculares de gran vaso, como pueden ser infartos, ictus; y, por otro, complicaciones microvasculares de pequeño vaso, como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética y la neuropatía diabética. 

Lo principal es, por lo tanto, tomar conciencia de que el paciente diagnosticado de diabetes es de alto riesgo. En este sentido, con una buena educación diabetológica, con un cambio en estilo de vida y con un buen abordaje farmacológico, podemos cambiar la evolución de la enfermedad y evitar que aparezcan esas complicaciones para que el paciente consiga tener una vida totalmente plena, sana y llena de satisfacción. 

¿Cuál es el principal miedo que tiene un paciente que acaba de ser diagnosticado de diabetes?

El desconocimiento hacia una enfermedad. A pesar de que es frecuente que siempre se tenga un familiar o un conocido con la enfermedad, el paciente tiene que hacer frente a un cambio importante en su estilo de vida; debe cuidar su alimentación y hacerla más saludable; tiene que incrementar su actividad física; y enfrentarse a los fármacos, con el miedo frecuente que hay al uso de la insulina. En este sentido, en la actualidad tenemos nuevos fármacos orientados a prevenir que el páncreas falle y que, por lo tanto, no tenga que necesitar la insulina en el futuro. 

Creo, entonces, que el miedo que aparece en el paciente es ante una enfermedad ante la que tiene que hacer un cambio para apostar por una vida más saludable. Por ello, es fundamental que, una vez que una persona recibe el diagnóstico de diabetes, se dedique tiempo a su educación diabetológica. 

En este camino, las farmacias tenéis un papel muy importante en la educación diabetológica al estar en primera línea con el paciente. Podéis acompañarle en este proceso desde el inicio y hacer que el paciente se sienta más seguro. Todo lo que se invierta en la primera cita de diabetes tiene un retorno muy grade en salud a largo plazo. 

¿Cómo afecta la llegada de la diabetes al conjunto de la familia de quien recibe el diagnóstico? ¿Y si el paciente diagnosticado es un niño?

Habitualmente es lo que llamamos de manera coloquial diabetes tipo 3. La diabetes tipo 3 es la que afecta a la familia ya que, la enfermedad no solo afecta a quien recibe el diagnóstico, sino a su entorno. Esto se ve más claro cuando hablamos de la diabetes tipo 1, que frecuentemente afecta a niños de menor edad, que son más dependientes de sus padres. Hay estudios que evidencian cómo cuando tiene lugar el diagnóstico en niños, uno de los padres debe dedicarse a atender al pequeño, parando, incluso, su desarrollo profesional ya que, al final, cuando son tan pequeños necesitan muchos cuidados. 

Afortunadamente cada vez tenemos mejores tecnologías. El uso que hemos vivido de los sistemas de FreeStyle Libre, con los que ya no tienes que pincharte en el dedo han supuesto una gran revolución. Hoy tenemos mejores tecnologías como las bombas de insulina y mejores fármacos que cambian la evolución de la diabetes. Es cierto que todo eso lo hace más fácil pero no quiere decir que deje de afectar al conjunto de la familia. Por eso, nosotros aconsejamos que también es bueno integrar en el equipo de tratamiento de la diabetes la figura del psicólogo, porque a veces es necesaria su ayuda e intervención. También recomendamos que se integran en asociaciones de pacientes, donde pueden obtener mucha ayuda, sobre todo en los momentos iniciales del diagnóstico de la enfermedad; principalmente cuando estamos ante el diagnóstico en los niños, ya que es un momento difícil, que rompe la vida normal no solo del pequeño, sino de la familia. 

Recibir el diagnóstico de diabetes suele ser un momento duro y es importante que farmacias, médicos, enfermeros, educadores, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica seamos especialmente cuidadosos. 

Diabetes 2_Farmacia I+

Tradicionalmente se ha pensado que el diabético no podía disfrutar de una vida plena en cuanto a salidas, comidas, vida social… ¿ha cambiado esta imagen? ¿Hasta qué punto puede un paciente diabético tener una vida normal?

El primer mensaje que nosotros intentamos dar en ese sentido es que se puede tener una vida total y absolutamente normal. Lógicamente, el paciente tiene que aprender a convivir con su diabetes, pero cada vez tenemos mejores tratamientos, mejores tecnologías, estamos avanzando en investigaciones que van a dar paso a cosa muy diferentes… Por lo tanto, nuestro objetivo es que el paciente pueda desarrollarse plenamente, que no tenga ningún límite, que pueda llevar una vida saludable, feliz y que no tenga ningún techo que le corte lo que él quiere hacer. 

La diabetes no tiene que limitarte; tienes que aprender a vivir con ella y a controlarla. Es cierto que te exige, que no es fácil, que siempre tienes que estar pendiente de ella mentalmente -sobre todo en la diabetes tipo 1- pero nuestra labor es que cada vez haya mejores tratamientos y mejor educación diabetológica para que cada vez sea todo más sencillo.

Si la tasa de obesidad sigue creciendo en el seno de la sociedad, ¿en qué medida cree que lo hará la diabetes?

Las cifras relativas a la prevalencia de la diabetes son cada vez mayores. En nuestra sociedad occidental, e incluso en otros países emergentes, la obesidad está aumentando mucho. El hecho de que la obesidad esté muy relacionada con la aparición de diabetes tipo 2 está derivando en que las cifras de la enfermedad sean cada vez mayores. Decíamos que la diabetes era la pandemia del siglo XXI porque en nuestra sociedad cada vez tenemos hábitos más sedentarios, cada vez hay menos actividad física, comemos peor… y eso se está traduciendo en un aumento en las cifras de diagnóstico. 

¿Cree que la sociedad está suficientemente concienciada ante esta dolencia?

Creo que tenemos mucho camino por hacer. Considero que, nosotros al estar en primera línea con el paciente, tenemos que invertir en salud. En esta época post covid hay que invertir en salud metabólica, en vida saludable, en ejercicio, porque, al final, lo que queremos son muchos años de vida, pero con buena calidad, disfrutando. Para conseguirlo, es importante que no lo dejemos para mañana sino que, desde hoy mismo pongamos ilusión en ganar años de vida y calidad de vida cambiando nuestros hábitos. 

¿En qué punto está ahora mismo la investigación cuando hablamos de diabetes?

Estamos en un momento idílico. Personalmente en el Hospital Universitario Virgen Macarena, primero, y luego comenzamos en Hospitales Vithas, llevo más de 110 ensayos clínicos realizados multicéntricos, con centros internacionales… Tenemos que dar las gracias a la industria farmacéutica porque invierte muchísimo en nuestros fármacos y, de hecho, yo ya estoy probando fármacos que van a salir dentro de cinco años. Estamos ante un cambio radical de tratamientos. Puedo hablar de las nuevas insulinas, insulinas semanales e incluso con insulina inteligente que, en función de tu nivel de glucosa funciona más o menos. Se avecinan tratamientos muy novedosos; estamos en una época de muchísima investigación, de muchos avances, que van a traernos resultados prometedores y muy bonitos. Muy pronto, todos los pacientes se podrán beneficiar. 

También hay muchas investigaciones centradas en dispositivos, con bombas de páncreas artificiales tecnológicos; e investigaciones que se retoman y en las que tengo mucha ilusión, como son las investigaciones con terapia celular para, ojalá en un futuro, podamos curar la diabetes tipo 1.

Nos gustaría que nos hablase un poco más en profundidad de la bomba de insulina. ¿Cómo funciona este dispositivo? ¿Qué ventaja tiene este tratamiento frente a los demás? ¿Son todos los pacientes diabéticos susceptibles de tener una?

La bomba de insulina es para pacientes con diabetes tipo 1, que su páncreas no fabrica insulina y entonces, toda se la tienen que poner de manera externa o exógena. 
Actualmente, ha habido grandes avances en lo que a la bomba de insulina se refiere. Ahora mismo, en 2021, lo que tenemos son sistemas de asa cerrada, es decir, la misma bomba de insulina va unida a un sensor de glucemia, por lo que ésta ya está automatizada. En una parte, la bomba tiene un sensor que te va midiendo tu nivel de azúcar intersticial y, en otra, la bomba va liberando insulina al ir recibiendo la información. 

¿Quiénes serían los candidatos? Pacientes con diabetes tipo 1, que están dispuestos a todo lo que significa llevar siempre con ellos un aparato externo conectado. Todos aquellos pacientes que quieran tener acceso a esta tecnología deben ponerse en contacto con su centro sanitario, ya que la bomba de insulina solo se puede poner en centros hospitalarios. 

Lo bueno de estos dispositivos es que el abanico terapéutico es tan amplio que hay un tratamiento para cada persona, es decir, los tratamientos son muy personalizados. Es año, además, han hecho su aparición los bolis inteligentes de insulina. Las opciones son, por lo tanto, muy variadas. Cada persona puede elegir la tecnología que mejor se adapte a su vida. 

Diabetes 3_Farmacia I+

Centrándonos de manera más significativa en el sector farmacéutico, ¿cree que la Sanidad está desperdiciando de alguna manera el poder que tienen las oficinas de farmacia cuando hablamos de la prevención de la diabetes? ¿Considera que debería haber mucha más interacción entre ambas esferas de actuación?

Estoy totalmente convencido de que tenemos a un gran jugador en el banquillo sin sacar. La oficina de farmacia es un punto muy cercano al paciente y tiene un poder importante en cuando a acompañar, informar… puede convertir al paciente en experto y motivarlo, algo que creo que es muy importante. 

La diabetes es una enfermedad muy compleja, muy prevalente a nivel mundial, y si no actuamos todos juntos es difícil que tengamos éxito. 

Me gustaría dar las gracias a los profesionales farmacéuticos que está ahí, que quieren ir más allá, que quieren dar un servicio integral al paciente; tenéis un papel fundamental en concienciar, en motivar. Cuando el paciente diabético recibe en el hospital el tratamiento que debe seguir, también es importante la información que le dais, esa parte de educación diabetológica. Tenéis un papel fundamental y creo que, hasta ahora, no se os ha sabido reconocer o no ha habido iniciativas que pongan en valor ese gran poder que tenéis. Os doy las gracias por querer hacer un cambio en este sentido.

Nosotros, como profesionales de la diabetes, como médicos, nos gustaría que estuviésemos más comunicados, que podamos cerrar el círculo de comunicación entre paciente-farmacéutico-hospitales-unidades de diabetes para que así, el mayor beneficiado sea el paciente. 

¿Cree que la diabetes no recibe el mismo apoyo institucional que otras enfermedades y que es tratada, en ocasiones, como una enfermedad de segunda?

Las asociaciones de pacientes trabajan muy bien en este sentido, ya que ellas, al tener muchos asociados -sobre todo FEDE pero también las asociaciones locales- tienen más poder para ir consiguiendo mejores accesos a cuidados para los pacientes. De hecho, ese es el lema del Día Mundial de la Diabetes este año, asegurar la accesibilidad a la educación diabetológica y a los mejores cuidados para todas las personas con diabetes.

Hay más enfermos de diabetes tipo 1 asociados a este tipo de entidades; en el caso de la diabetes tipo 2 los estudios e informes avalan el hecho de que aún hay mucha gente sin diagnosticar y que no son conscientes del las consecuencias tan negativas que pueden llegar a tener las complicaciones aparecidas por la enfermedad. 

Aún nos queda un largo camino que recorrer en el que, a pesar de que las asociaciones pueden ayudar, pero hay que ir más allá. Es importante que se invierta; pero no se trata solo de invertir cuando se diagnostica la diabetes, sino de invertir en educación sanitaria desde la guardería, desde el colegio, desde las casas, para apostar por la prevención, que es la clave. 

¿Cree que algún día los telediarios y los periódicos abrirán con la noticia de que se ha encontrado una cura para la diabetes?

(Sonríe). La insulina cumple 100 años y, antes de su llegada, la gente se moría en poco tiempo por diabetes. Por la insistencia de los investigadores se descubrió la insulina. Creo, por lo tanto, que tenemos la obligación de ser investigando sin parar. En ese camino, encontraremos mejores soluciones para nuestros pacientes y, ojalá, algún día tengamos la cura, o al menos el mejor control, para todos nuestros pacientes con diabetes tipo 1 y con diabetes tipo 2.