¿Cómo sé si tengo ojo seco?

Domingo 31 de Octubre de 2021

¿Has oído hablar alguna vez del ojo seco? Si no es así, quizás es momento de que conozcas un poco más de cerca una patología que afecta a muchas personas, aún sin diagnosticar. De hecho, hay estudios que ponen de manifiesto que más del 60% de la población mayor de 45 años sufre este trastorno. Hablamos, además, de una patología ocular que afecta principalmente a mujeres incrementándose con la edad: hasta en un 80% en mayores de 60 años. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre esta realidad? ¡Te invitamos a leer el siguiente post!

Antes de meternos a abordar causas, consecuencias o tratamientos, ¡empecemos por el principio! Comencemos definiendo esta patología ocular de manera sencilla y clara. Hablar de ojo seco es hacerlo de una irregularidad ocular originada por el hecho de que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente, generalmente provocado por una alteración en unas glándulas que se encuentran en los párpados y segrega lípidos (grasas) y que son las encargadas de lubricar la superficie ocular, evitando que se evapore la película lagrimal. ¡Importante! Esta producción de lágrimas insuficiente está muy relacionada con los cambios hormonales en el caso de las mujeres, así como por su mala calidad o rápida evaporación. 

Esta escasez o falta de lágrima constituye un verdadero problema, ya que las lágrimas son el lubricante natural de los ojos, encargándose de nutrir y humidificar la superficie de los mismos. 

¿Cuáles son sus causas?

¿Sabías que el ojo seco es, en la actualidad, una de las causas más frecuentes en un servicio oftalmológico? La razón no es otra que origina una serie de molestias que, según su grado de intensidad, podrían tener una incidencia importante en el día a día de quienes lo padecen. 
¡Toma nota de algunas de algunos de los factores de riesgo que pueden hacer que un paciente desarrolle ojo seco!

  • La edad y el sexo. Cuanta más edad, mayores son las posibilidades de desarrollar ojo seco. En el caso de una mujer, estas posibilidades se incrementan.
  • Uso de lentes de contacto, uso crónico de colirios y antecedentes de cirugía ocular. 
  • Parpadeo infrecuente.
  • Enfermedades antiinflamatorias crónicas de la superficie del ojo como la conjuntivitis alérgica crónica. 
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes. 
  • El uso de determinados fármacos como antidepresivos, antihistamínicos, entre otros. 
  • El uso prolongado frente a pantallas (móviles, ordenadores, Tablet, etc.) 
  • Ambientes secos, con poca humedad o mucho viento.

¿Algún remedio que pueda ayudarnos?

¡Por supuesto! Para hacer frente al ojo seco, Systane puede convertirse en tu gran aliado. 

SYSTANE® COMPLETE Gotas Oftálmicas Lubricantes es un tratamiento del ojo seco con el que conseguirás el alivio temporal de ese ardor e irritación tan característicos de la sequedad ocular. Es la única fórmula en la que se combinan nanopartículas lipídicas con HP-Guar y propilenglicol, restaurando y estabilizando todas las capas de la lágrima.

Entre los beneficios de SYSTANE® COMPLETE Gotas Oftálmicas Lubricantes podemos señalar:

  • Protege todas las capas de la película lagrimal
  • Alivia, hidrata y ayuda a restaurar la película lagrimal
  • Alivio óptimo de la sequedad ocular

Si tienes ojo seco, no lo dudes. SYSTANE® COMPLETE Gotas Oftálmicas Lubricantes ¡está a tu lado!


Systane Cpmplete_Farmacia I+