La niacinamida, una nueva obsesión beauty

Lunes 11 de Octubre de 2021

Hablamos de la niacinamida. Los gurús no han tardado demasiado en añadir al retinol, al ácido hialurónico y los proteoglicanos un nuevo ingrediente cosmético que tiene como objetivo ayudarte a conseguir una piel perfecta. ¿Habías oído hablar alguna vez de él? ¿Qué propiedades tiene exactamente? ¿Dónde podemos encontrarlo? Te ayudamos a despejar tus dudas en el siguiente artículo. 

Niacinamida

La llegada del otoño llega cargada de nuevos propósitos. Entre ellos, estamos seguros de que se encuentra empezar a cuidar y dedicar algo de tiempo a esa rutina de belleza que tanto te cuesta seguir. Hoy queremos hablarte de un ingrediente que, aunque no es nuevo en el mundo de la cosmética, parece estar ganando adeptos a una velocidad de vértigo. Se trata de la niacinamida. Muchas razones han sido la que lo han empujado a convertirse en una auténtica revolución. Por un lado, presente numerosísimas cualidades y, por otro, la tolerancia; es decir, mientras que hay ingredientes como el retinol que no es tolerado por todas las pieles, la niacinamida sirve para casi todas.

¿Qué es exactamente la niacinamida?

También se la conoce como Vitamina B3, es soluble en agua y en alcohol y penetra en la capa más superficial de la piel. Participa en muchas reacciones enzimáticas de la piel, algo que hace que incida positivamente en numerosos procesos de la misma. 

¿Cuáles son sus efectos?

1.- Antienvejecimiento

Tiene propiedades antioxidantes y protege la piel de los radicales libres, lo que previene un envejecimiento prematuro de la piel. Estimula la producción de lípidos y la formación de colágeno y elastina del cuerpo. ¿El resultado? Una tez más firme y más suave, además de incrementar la elasticidad. 

2.- Protección e hidratación aseguradas

La niacinamida tiene un efecto regenerador sobre la barrera cutánea dañada. La vitamina B3 contribuye a la formación lípidos y ceramidas, componentes esenciales para la que piel esté perfectamente protegida. Contar con una barrera cutánea intacta asegura que la piel pierda menos humedad y se vuelve más resistente ante las agresiones del entorno. Por ello, los productos que contienen niacinamida son ideales para la piel seca. 

3.- Reducción de poros dilatados

Incluir niacinamida en tu rutina beauty va a ayudarte a minimizar los poros de tu rostro. ¡Conseguirás una piel más fina y uniforme! 

4.- Efecto calmante

La niacinamida apoya la regeneración de la piel, proceso para conseguir una piel íntegra y protectora de factores externos, lo que se conoce como función barrera de la piel. Además, aporta a los cosméticos que la contienen efecto calmante y antiirritante.

5.- Seborregulador de la piel grasa.

Otro de los beneficios que presente la niacinamida es la regulación que hace del sebo de la piel, algo que puede ayudar a controlar brillos tan molestos en estas pieles. Además, nada despreciable es tampoco su efecto antibacteriano lo que, a la larga puede incidir en que la piel presente menos impurezas y no se desarrollen futuras infecciones por crecimiento de bacterias o microorganismos lipófilos.

6.- Contrarresta la decoloración de la piel

Se conoce que este derivado de la Vitamina B3 inhibe la síntesis de melanina, por lo que contribuye a la atenuación de las manchas de pigmentación oscuras. También ayuda a que la tez recupere luz y que tu rostro vuelva a lucir radiante. 

¡RECUERDA! 

Siempre se debe prestar especial atención a la concentración presente en los componentes cosméticos, ya que dicha proporción corresponderá a la acción buscada y se debe tener presente el tipo de piel al que va destinada. Por todo ello y para un correcto uso, ¡Consulta con un experto!

¿Te animas a incorporar la niacinamida a tu rutina de belleza?