Cómo aliviar la sequedad vaginal

Viernes 30 de Julio de 2021

La sequedad vaginal puede hacer su aparición en cualquier momento de nuestra vida, si bien es cierto que es más frecuente cuando estamos ante algún cambio hormonal. Las molestias que ocasiona puede afectar nuestra comodidad íntima sin olvidarnos de las relaciones de pareja. Por ello, es importante hacer frente a esta realidad de forma adecuada para garantizar nuestro bienestar íntimo. A continuación, te explicamos un poco más sobre ella y cómo afrontarla.

Sequedad vaginal_Farmacia I+

¿A qué debes prestar especial atención?

A la hora de hablar de mantener una buena salud vaginal, realmente hay muchos y muy variados factores que debemos tener en cuenta. En una vagina sin sequedad, de manera natural la pared vaginal produce un flujo que ayudar a que la zona esté correctamente hidratada. A su vez, la flora vaginal protege la zona de manera natural. El desequilibrio de uno o de los dos elementos es lo que origina la sequedad de la zona vaginal. 

El momento de mantener relaciones sexuales suele ser el que evidencia, en la mayoría de los casos, la existencia de sequedad en la zona vaginal. En estos momentos es fundamental tener la zona bien lubricada para evitar fricciones que propicien que la relación sexual sea molesta. Sin embargo, también hay otros síntomas de sequedad vaginal que deberíamos tener en cuenta y que nos pueden dar la voz de alarma:

  • Inflamación de la zona
  • Picor
  • Irritación
  • Sensibilidad molesta en la zona íntima

Sequedad vaginal (I)_Farmacia I+

¿Por qué me pasa a mí?

Es muy probable que si padeces sequedad vaginal esta pregunta haya sobrevolado tu mente en algún momento. Las causas de que ésta haya hecho su aparición en tu vida son de lo más variadas: cambios hormonales, toma de determinados medicamentos, uso de productos perfumados… hay un sinfín de factores que pueden terminar ocasionando una alteración de la flora vaginal y, por lo tanto, de la lubricación de dicha zona. Te explicamos un poco mejor algunos de los factores a los que debes prestar especial atención:

Cambios hormonales
La pubertad, el embarazo, el postparto, la lactancia… la mujer pasa por numerosas etapas a lo largo de su vida que influyen en mayor o menor medida en la lubricación de la zona vaginal. 

Tratamientos específicos
Hay determinados medicamentos que influyen en el pH natural de la zona vaginal, originando que ésta no cuente con la lubricación necesaria. Esta zona puede verse alterada por algunos tratamientos contra el cáncer, anticonceptivos hormonales, antidepresivos, etc. 

Uso de determinados productos
En el mercado podemos encontrar determinados productos cosméticos que actúan sobre la zona íntima que pueden propiciar que el pH natural se vea alterado y que, por lo tanto, aparezca la temida sequedad vaginal. 

¿Hay algo que pueda ayudarme?

El mercado ofrece importantes alternativas que permiten aliviar la sequedad vaginal, situación que puede convertirse en una auténtica pesadilla para quien la padece. 
En este sentido, CONTROL nos ofrece un amplísimo abanico de lubricantes con los que esta situación puede verse mejorada en buena medida. Hablamos de lubricantes de base acuosa, es decir, lubricantes que tienen como principal ingrediente o base el agua. Éstos están pensados para favorecer unas relaciones sexuales más suaves y muy placenteras.

La diferencia fundamental que presentan con relación a los lubricantes de silicona es que los de base acuosa tienen un efecto menos duradero que los segundos, ya que se absorben más rápidamente y se secan más rápido.

Algo importante que debes tener en cuenta es que los lubricantes de base acuosa se diluyen en el agua, por lo que no son los más adecuados para mantener relaciones sexuales en la ducha, la playa, la piscina, etc. 

Los lubricantes de base acuosa son productos totalmente compatibles con el uso del preservativo, por lo que podrás emplearlo en tus relaciones sexuales con total tranquilidad. CONTROL dispone de diferentes opciones y aromas para que puedas probarlos todos y descubrir cuál es tu favorito.