¿SABEMOS REALMENTE LO QUE COMEMOS?

Martes 22 de Enero de 2019

Cada vez son más los productos que incluyen en sus etiquetas los términos ‘bio’, ‘eco’ y ‘orgánico’, pero, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Sabemos realmente lo que estamos comprando cuando vamos al supermercado? ¡Te ayudamos a resolver tus dudas!

Alimentos ecológicos

Son productos que proceden de cultivos en los que se utiliza una producción que, desde el punto de vista medioambiental, es total y absolutamente respetuosa. Esta tipología de cultivos se caracterízan por no agotar los recursos del suelo en el que se desarrollan, usándose en su justa medida.

Para obtener este tipo de alimentos se usan semillas ecológicas, es decir, procedentes de tierras que han sido sometidas a procesos de descontaminación.

¿Y los productos cárnicos ecológicos? Se habla de ellos cuando apelamos a ganado que ha sido criado en tierras libres de toda contaminación y que se alimenta sin que intervengan hormonas del crecimiento o antibióticos.

Alimentos ecolgicos_Farmacia I

Alimentos ‘bio’

Son alimentos que no han sido alterados genéticamente; práctica que se realiza en los últimos lustros con el fin de conseguir piezas más espectaculares que llamen la atención del consumidor. La alteración genética no solo hace a los productos más atractivos, sino también más resisntes y capaces de cecer en tierras con menos calidad nutritiva.

¿Por qué elegimos entonces un alimento bio? Introducir este tipo de alimentos en nuestra alimentación es más una decisión ética que nutritiva, ya que si eliges que tu nutición se base en ellos lo que estás haciendo realmente es decantarte por alimentos que no han sido manipulados por el hombre para quitarles su verdadera razón de ser.

Alimentos biolgicos_Farmacia I

Alimentos orgánicos

Son aquellos alimentos que se diferencias de los ecológicos y los bio en que no son tratados con ningún tipo de pesticida ni fertilizante.

Alimentos orgnicos_Farmacia I

¿Sabías qué...

... la ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que tiene su base en la obsesión por consumir únicamente productos sanos y saludables hasta convertir la alimentación en un comportamiento obsesivo? ¡Ojo con las carencias nutricionales que puede ocasionar esta práctica!