¡Ojo con los golpes de calor!

Viernes 30 de Julio de 2021

Mantenerse activo es esencial para vivir una vida más larga y más plena, pero el verano, con sus altas temperaturas, puede volverse especialmente complicado para las personas mayores, ya que el hecho de que su organismo no responde adecuadamente a las altas temperaturas provoca que tengan más riesgo de sufrir un golpe de calor. Por eso, ¡toma nota de estas actividades que nuestros mayores pueden realizar en verano y que les ayudarán a evitar el deterioro físico ocasionado por el sedentarismo!

Golpe de calor (I)_Farmacia I+

Seguir caminando… a primera hora de la mañana o a última de la tarde

El verano dura demasiado tiempo como para apostar por el sedentarismo durante esos meses; hacerlo podría acarrear perjuicios importantes para nuestros mayores. Por eso, deben seguir caminando, una actividad estupenda para ellos, que les permite sentirse ágiles y activos. ¿Cuándo hacerlo durante estos meses? Lo mejor es elegir las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, momentos en los que las temperaturas han descendido y el sol tiene menos fuerza, por lo que se reducen las posibilidades de sufrir algún golpe de calor. 

¡Todos al agua! 

Las actividades acuáticas también se convierten en una opción más que ideal. Les ayudarán a estar fresquitos, además de disfrutar de los innumerables beneficios para el organismo que les pueden aportar. El aquagym o la natación ligera son buenas alternativas. Antes de comenzarlas es muy importante consultar con el monitor para que desarrolle rutinas que estén totalmente adaptadas no solo a las necesidades de cada persona, sino a s condición física, para así evitar posibles lesiones

Golpes de calor (III)_Farmacia I+

Ejercicios sin demasiado esfuerzo

Realizar ejercicios sencillos que no requieran demasiado esfuerzo por parte de quien los realiza también es una buena opción para que nuestros mayores se mantengan activos. Pueden apostar por el yoga, el pilates, ligeros estiramientos… lo importante es que la actividad elegida les permita seguir disfrutando de una buena condición física sin que suponga un sobreesfuerzo que fomente la sudoración en momentos de calor. 

¿Y si prefieren realizar actividades en lugares cerrados?

¡También son una buena opción! Si se decantan, por ejemplo, por acudir a un gimnasio es fundamental que presten especial atención a la temperatura ambiental. En no pocas ocasiones estos lugares cerrados se decantan por poner temperaturas demasiado bajas, que pueden terminan derivando en la aparición de resfriado. ¡Cuidado con eso!

¡Ojo con los golpes de calor! 

Una de las consecuencias de que nuestros mayores realicen actividad física de manera inadecuada durante los meses de verano es que puedan sufrir un golpe de calor, algo derivado del hecho de que con la edad las altas temperaturas se soportan peor. No obstante, todo podemos ser víctimas de un golpe de calor, con independencia de la edad que tengamos, por lo que no debemos perder de vista las siguientes recomendaciones. 

Golpes de calor (II)_Farmacia I+

¿Cómo detectarlo a tiempo?

1.- Aceleración del pulso.
2.- Náuseas.
3.- Escalofríos.
4.- Dolor de cabeza.
5.- Confusión y desorientación.
6.- Piel enrojecida, seca y muy caliente al tacto.
7.- Boca sin salivación; sensación pastosa.
8.- Se podría llegar, incluso, a perder el conocimiento. 

¿Cómo actuar ante él?

Intentando controlar los nervios, hay una serie de recomendaciones básicas que deben seguirse ante un golpe de calor. ¡Los compartimos contigo!

1.- Lo primero que debemos hacer es acostar a la persona y ponerle las piernas en alto. Con esto conseguiremos que la sangre llegue mejor al cerebro y no pierda el conocimiento. 
2.- Es importante intentar que no se agolpe mucha gente alrededor de quien está sufriendo el golpe de calor. 
3.- Debemos llamar de manera inmediata a una ambulancia
4.- Mientras que ésta llegar, podemos ir mojándole con agua algunas partes del cuerpo para intentar bajarle la temperatura. Una buena opción es pasarle un paño de agua fría por la nuca o la frente. 
5.- Si fuese posible, podemos darle un poco de agua, pero muy poco a poco. Si ingiriese una gran cantidad de agua, podría provocarle vómitos y estos aumentar el cuadro de deshidratación. 

IMPORTANTE

De todas las consecuencias que pueden tener las altas temperaturas en las personas mayores, el golpe de calor es una de las más peligrosas, pudiendo llegar a ser mortal. 
Por eso, es muy importante que las personas mayores cuenten con los mejores cuidados por si, éste ocurre, pueda ser detectado y frenado a tiempo.