"Miramos por el cliente y estamos plenamente adaptados a él"

Lunes 19 de Julio de 2021

Derrocha ilusión, ganas y optimismo a raudales. Así es Enrique Guirado Sánchez, farmacéutico titular de la Farmacia I+ Lope de Vega, localizada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Su juventud como miembro de Farmacia I+ le hace afrontar el futuro con ilusión rodeado de un equipo al que él mismo califica como maravilloso y para el que el cliente sigue siendo la verdadera razón de existir. ¡Os invitamos a conocerle un poco mejor! ¡Merece la pena!

Foto Enrique Guirado

¿Qué te empujó a integrarte en Farmacia I+?

Quería trabajar la oficina de farmacia aplicando la metodología aprendida durante mis años trabajando en distintas multinacionales de la industria farmacéutica e integrarme en Farmacia I+ me iba a permitir hacerlo de manera más rápida y más profesional; solo hubiera tardado muchísimo tiempo en lograrlo.

¿Qué aporta tu farmacia al resto de miembros del Grupo Farmacia I+? ¿Y viceversa?

En el día a día me aportar poder resolver todas mis dudas de manera casi inmediata gracias a los canales de comunicación con los que contamos. Por otro lado, no me siento solo. Si me surge alguna duda o tengo alguna inquietud intento buscar ayuda rápidamente entre mis compañeros. Formo parte de una comunidad y eso, como digo, me ayuda a no sentir esa soledad del jefe, o del autónomo, de la que tanto hablan.

En cuanto a lo que puedo yo aportar a los demás, creo que varias cosas. En primer lugar, somos una farmacia y más y, por lo tanto, aportamos más fortaleza el Grupo al incrementar su número de integrantes: En segundo lugar, y aunque hace poco que nos unimos a Farmacia I+, creo que podemos aportar una manera distinta de hacer y entender las cosas por el hecho de estar en otra provincia. Las zonas son distintas unas de otras, en cuanto a productos por ejemplo, y considero que, poco a poco, podremos ir aportando una visión distinta. 

¿Qué tipo de servicios ofrecéis a vuestros clientes?

Ahora mismo ofrecemos el Servicio de Nutrición; el Servicio de Análisis Capilar –que tenemos muy implantado y goza de mucho éxito entre nuestros clientes; el Servicio de Dermoconsulta –que queremos potenciar y afianzar; el Servicio Cardiovascular y el Servicio de Diabetes. Aún no contamos con el Servicio de SPD al encontrarnos en el proceso de las acreditaciones, pero en un breve pazo de tiempo queremos que nuestros clientes también disfruten de él.

¿Por qué debería elegir un cliente tu farmacia en lugar de otra de la zona?

El motivo principal es, sin duda, porque estamos centrado en el cliente y no tanto en el negocio. Estamos intentando reconvertir la farmacia en lo que el cliente necesita en cada momento, en lo que demanda y quiere. Si hay un problema, intentamos solucionarlo. No queremos que nos vean como el lugar donde simplemente les venden algo, sino donde les atienden, les recomiendan, se preocupan… Miramos por el cliente y estamos plenamente adaptados a él. Es algo en lo que coincidimos plenamente con Farmacia I+, que cuenta con la misma filosofía de trabajo. Ésta es la diferencia que tenemos con relación al resto de farmacias de la zona. 

Enrique Guirado 2_Farmacia I+

¿Cómo habéis vivido la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19? ¿Qué aprendizaje habéis sacado de la situación?

La hemos vivido regular tirando para mal. Primero, porque somos una farmacia que, aunque es verdad que estamos en un pueblo grande como es Vélez-Málaga éramos la farmacia de referencia para los demás pueblos de alrededor, que tienen farmacia pero que cuentan con un surtido más pequeño al ser farmacias que atienden a menos personas. Por eso, cada vez que hemos vivido un cierre perimetral para nosotros ha sido muy negativo porque hemos perdido clientes. 

Cuando se decretó por primera vez el Estado de Alarma vivimos la situación con mucho miedo. Yo acababa de llegar a la farmacia y no conocía prácticamente al equipo. Fue una adaptación muy dura, tanto a nivel de negocio como personal. 

Lo que he aprendido durante este tiempo y lo que creo que más puedo valorar es el gran equipo que tengo. Yo tenía experiencia llevando a otros equipos en ámbitos totalmente distintos, pero vivir esta situación tan desconocida para todos con un equipo nuevo recién llegado a la farmacia nos ha ayudado a unirnos más. Todo lo que hemos vivido me ha hecho descubrir que tengo un equipo maravilloso. 

Trabajaron y se implicaron con los clientes de forma impecable. Me sorprendió muy positivamente cómo afrontaron la situación.