¿Conoces los beneficios de las aguas termales?

Jueves 15 de Julio de 2021

Optar por alojarse en un balneario para pasar nuestras vacaciones de verano puede ser una gran idea no solo para darnos un descanso mental sin precedentes, sino para invertir tanto en tu salud como en la de los tuyos. Termalismo, balneoterapia, hidroterapia… seguro que alguna vez has oído hablar de alguno de los muchos términos que se emplean para llamar al conjunto de técnicas destinadas al uso de las aguas mineromedicinales para abordar muchos problemas de salud. 

Antes de adentrarnos un poco más en este tema, es preciso recalcar algo de suma importancia. El uso de estas aguas no sustituye, en ningún caso, a ningún tratamiento perfecto; simplemente constituyen un complemento maravilloso. 

¿Qué beneficios tienen las aguas termales?

Bañarnos con agua a una elevada temperatura tiene múltiples beneficios para nuestro organismo: estimula la oxigenación; mejora la circulación sanguínea; ayudar a eliminar gérmenes; estimula el metabolismo; mejora la relación y la producción de endorfinas… 

Es frecuente que cuando una persona se decanta por descansar en un balneario lo haga impulsada por mejorar aspectos relacionados con la piel, con la reducción del estrés y de diferentes tipos de dolor, dadas las propiedades desintoxicantes y purificantes, así como por su acción antiinflamatoria. Su utilidad se extiende a muchas dolencias, entre otras: 

  • Reuma
  • Enfermedades endocrinas como la obesidad
  • Problemas gastrointestinales
  • Trastornos circulatorios
  • Problemas psicosomáticos, como el estrés y falta de sueño
  • Enfermedades cutáneas como rosácea o psoriasis
  • Trastornos ginecológicos

Además de las múltiples propiedades que presentan las aguas termales y que han sido ampliamente reconocidas por la ciencia, la aplicación de estas aguas también es fundamental. ¿sabías qué antiguamente las aguas mineromedicinales se administraban oralmente con la idea de prevenir enfermedades? Y es que, aunque hoy en día la mayoría de las personas que acuden a un balneario se decanta por los baños, esta práctica no se instauró realmente hasta bien entrado el siglo XX.

Beneficios psicológicos

Si lo que buscas es conseguir una intensa sensación de relajación, sumergirte en las aguas termales de un balneario puede convertirse en tu mejor plan. 

  • Te ayudará a combatir el estrés del día a día
  • Calmará tu ansiedad
  • Reducirá tu agotamiento físico y mental

¿Lo sabías?

Las aguas termales se usan en distintos procesos de rehabilitación como apoyo terapéutico ante secuelas de traumatismos e intervenciones quirúrgicas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoció en 1986 el uso de aguas terminales en terapias médicas, entre las que se incluye la rehabilitación.