¿Qué es la rosácea?

Martes 23 de Marzo de 2021

Puede que no hayas oído hablar de ella o que la padezcas y ni siquiera lo sepas. Hablamos de la rosácea. Una afección que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara. Si bien es cierto que no tiene cura y que es frecuente que se vuelva crónica, también lo es que sus síntomas se pueden atenuar con diversos tratamientos que van desde cremas y medicamentos hasta laserterapia. ¡Te invitamos a conocer un poco más sobre ella!

Cuando hablamos de la rosácea o del acné rosácea lo hacemos de una patología de la piel que se caracteriza, principalmente, por la presencia de un enrojecimiento cutáneo (flushing) que acaba volviéndose permanente.

Su aparición es frecuente entre adultos jóvenes, y aunque es más frecuente en las mujeres, las formas más graves se observan en los varones. El hecho de que la rosácea afecta principalmente a la zona de la cara, hace que estemos ante una enfermedad con un marcado impacto psicológico.

Rosácea 1_Farmacia I+

¿Cómo reconocer la rosácea?

Sus señas de identidad son el enrojecimiento de la frente, barbilla, mejillas y la parte inferior de la nariz que, en ocasiones, viene acompañado de una cierta sensación de escozor o quemazón. La rosácea también provoca, en quien la padece, la aparición de pequeños granitos y/o espinillas, así como la rotura de pequeños vasos sanguíneos en la piel (cuperosis).

¿Qué la provoca?

Realmente se desconocen las causas que originan la rosácea. Entre otros, ésta es causada por factores genéticos, infecciosos, inmunológicos, ambientales e, incluso, por alternaciones en la neurovascularización, entre otros.

Aunque su origen es desconocido, sí que podemos enumerar una serie de factores que, si padeces rosácea, pueden hacer empeorarla. ¡Toma nota!

1.    Cambios bruscos de temperatura, principalmente cuando pasamos de frío a calor.
2.- Alcohol y tabaco.
3.- Alimentos picantes, el chocolate, algunas frutas como el aguacate, especias como el curry o los lácteos.
4.- Estrés y ansiedad. Está demostrado que la rosácea tiene un importante componente emocional.
5.- Exposición al sol. Aquellas personas que sufren de rosácea experimentan un empeoramiento durante el verano.
6.- El uso de determinados productos cosméticos (sobre todo lo que contienen entre sus componentes irritantes como la acetona).
7.- Actividad física intensa.

Rosácea 2_Farmacia I+

¿Qué vías de tratamiento existen?

A pesar de que estamos ante una patología de la piel que no tiene cura, sí que puede ser tratada con el objetivo de mantener las lesiones bien controladas y que no se produzca un empeoramiento.

Optar por un tratamiento médico (bien sea tópico u oral) vendrá determinado, en primer lugar, por el tipo de rosácea que padezca la persona.

Tratamiento tópico (cremas):

Es el tratamiento de fondo para espaciar los brotes y que no aparezcan. Controla muy bien los primeros estadios, flushing, dan confort y calman estas pieles. Trata el estadio cuperosis.  Rosaliac AR intense de La Roche Posay, te ayudará en esta fase.

Tratamiento oral:

Indicado para casos de rosácea propiamente dicha, es decir, cuando hay pápulas. En estos casos, podemos combinar un tratamiento oral tipo Rosacure Combi de Cantabria Labs, específico para la patología y Rozex gel (metronidazol) tópico de indicación médica.

Láser:

Puede emplearse para eliminar el enrojecimiento y las dilataciones de la piel tan características de la patología, telangiectásias.

Además, en el mercado existen marcas específicas de maquillajes correctores para uso diario específicamente indicados para casos de pacientes con rosácea. Estos productos ofrecen muy buenos resultados a la hora de cubrir las lesiones cutáneas. De todos ellos, podemos destacar, por ejemplo, Couvrance stick corrector color verde de Avène + couvrance crema compacta de Avène. ¡Sentarán genial a tu rostro!