Buenos hábitos contra la fatiga pandémica

Viernes 12 de Febrero de 2021

Lo malo no es que se haya colado en nuestras vidas; lo peor es que no sabemos cuándo va a salir de ellas. Hablamos de la fatiga pandémica. Dos palabras que desde hace semanas empieza a retumbar cada vez con más fuerza en nuestras cabezas y que parecen condenarnos a una situación de la que debemos intentar escapar. ¿Sabes cómo puedes hacerle frente? ¡Te damos alguna pista!

Fatiga pandémica (I)_Farmacia I+

La situación que vivimos desde hace meses puede estar haciendo que nos sintamos desmotivados y con una sensación de incertidumbre constante, algo que puede derivar en que empiecen a aparecer síntomas propios de depresión o ansiedad. Y es que parece mentira que haya pasado casi un año desde aquel fin de semana en el que tuvimos que empezar a aprender a vivir sin salir de casa, a teletrabajar y a abandonar esas relaciones y encuentros sociales que tanto nos gustaban y que tan felices nos hacían. 

Esta situación ha hecho que, en muchos casos, hayan aparecido más casos de depresión, cansancio y ansiedad; así como que se hayan diagnosticados nuevos pacientes de estas dolencias. 

Pero, ¿qué es realmente la fatiga pandémica?

Mucho se habla de ella en los últimos meses pero, ¿sabemos realmente ante qué nos estamos enfrentando y cómo podemos sobrellevarlo? La OMS ha sido quien ha acuñado el término ‘fatiga pandémica’ para hacer alusión a las consecuencias que esta pandemia mundial sanitaria no ha traído a nuestras vidas. ¿La razón? La situación que estamos viviendo ha propiciado que nuestros hábitos hayan cambiado –drásticamente en muchos casos- y que nos hayamos visto obligados a convivir con mascarillas, geles… y otros muchos artilugios que, ni por asomo, hace un año habíamos imaginado como imprescindibles en nuestro día a día.  

Este cambio de hábitos ha originado que, llegados a este punto y ante el estancamiento de la situación, el desánimo haya hecho aparición y hayamos empezado a desarrollar síntomas de ansiedad o depresión. Además, la llegada de la fatiga pandémica puede hacernos relajar las recomendaciones de protección ante el hartazgo derivado de la situación. 

Fatiga pandémica (II)_Farmacia I+

¿Cómo puedes gestionarla?

Aunque pueda parecer que te enfrentas a algo complejo ante lo que sientes que no podrás salir airoso, apostar por una serie de recomendaciones sencillas podrán serte de gran ayuda:

1.- No te aísles. Es cierto que, por el momento, se acabaron las veladas en compañía de amigos, pero esto no quiere decir que debas meterte en tu mundo. Si algo nos han enseñado estos meses es que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos un sinfín de opciones para mantener los vínculos. ¡Aprovéchalas!

2.- Descansa. ¡Qué mejor momento de apostar por un sueño de calidad que ahora! Aprovecha este tiempo para regular tus ciclos de sueño e intentar cumplir una rutina de descanso, que acabará aportando a tu día a día un sinfín de aspectos positivos. Descansar es fundamental para disfrutar de una buena salud mental. Apuesta por sueño de calidad: intenta dormir 8 horas, no hacer cenar copiosas, revisa tu almohada para que se adapte a tus características... 

3.- Si teletrabajas es fundamental que seas capaz de separar muy bien los espacios de trabajo de los de tu vida personal.

4.- Dosifica la información. Estar al tanto de lo que está ocurriendo es importante, pero caer en el exceso puede terminar haciendo nacer en ti una sensación de estrés y ansiedad nada beneficiosa para tu salud. ¡Infórmate pero con moderación!

5.- Afianza tus rutinas saludables. Si importante es llevar un estilo de vida saludable habitualmente, más lo es aún en estos momentos. Practica deporte diariamente. Te ayudará a liberar tensión y, aunque no te lo creas, hará que tengas la mente distraída. ¡Te sentirás muchísimo mejor!

¿Y la alimentación?  Tampoco te olvides de ella. Permanecer tanto tiempo en casa está provocando que, en algunos casos, descuidemos los buenos hábitos a la mesa y caigamos en tentaciones poco saludables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sí, sí, como lo habéis leído. Apostar por introducir en nuestra dieta alimentos poco saludables no solo va a terminar incidiendo en nuestro peso, sino que, puede terminar provocando males mayores. Y es que, por si no lo sabías, el sistema digestivo la alimentación es clave a la hora de dotar a nuestro organismo de herramientas suficientes como para hacer frente a numerosas dolencias.  ¿La razón? Más de dos terceras partes del sistema inmune del organismo – sistema de defensas- se encuentra en el intestino. Y los alimentos pueden convertirse en un factor de agresión hacia el intestino junto con los microorganismos (bacterias, virus y hongos). 

Para conseguir un sistema inmune fuerte, por lo tanto, debes llenar tu cesta de la compra de alimentos como tomates, zanahorias, cítricos, maricos, arándanos, setas, queso, frutos secos etc. No obstante, aunque la alimentación se considere un pilar importante a la hora de construir un sistema inmune fuerte, en el mercado existen opciones de lo más adecuadas que pueden ofrecerte una ayudita extra de lo más eficaz. ¡Te hablamos de los probióticos! ¡Y más concretamente de Lactibiane Immuno de Pileje, un complemento alimenticio que no debería faltarte!

Lactibiane Immuno_Farmacia I+

¿Por qué puede ayudarte?

•    Es el primer inmunobiótico, que protege frente a las infecciones del aparato digestivo. 
•    Contiene Vitamina C, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunitario y con el que acabarás acortando gripes y resfriados. 
•    También contiene Vitamina D, que fortalece el sistema inmune.
•    Combina 2 cepas microbióticas Lb. paracasei LA802 y Lb. acidophilus LA201.

Además, es muy fácil de tomar. Será suficiente con tomar un comprimido chupado al día, principalmente en ayunas. Está recomendado a partir de los 6 años. 

A todo esto, súmale algo importantísimo. ¡No pierdas la positividad! Muéstrate consciente de la realidad, pero nunca pierdas de vista que nada es permanente; que todo pasará.