"La detección precoz del cáncer de pulmón es fundamental"

Domingo 31 de Enero de 2021

Si hay algo que necesitan los enfermos de cáncer es ayuda y apoyo. Y de esto sabe mucho la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, una entidad que vela porque los aquejados de cáncer de pulmón puedan gozar de una calidad de vida cada vez mejor. Para ello, pone todos sus esfuerzos no solo en que la investigación no se pare, sino en ofrecer información detallada a la sociedad sobre una enfermedad que, a pesar de que no es considerada como tal, registra cifras de incidencia realmente preocupantes. Su Presidente, Bernard Gaspar, nos habla un poco más sobre la situación de estos pacientes y sobre cómo, desde la entidad que preside, trabajan porque sean escuchados.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de pulmón en estos momentos en España?

Según el Informe de la Sociedad Española de Oncología Médica del año 2020 el número de pacientes diagnosticado anualmente de cáncer de pulmón asciende aproximadamente a 30000, por lo que la incidencia es bastante elevada.

Cuando hablamos de cáncer de pulmón lo hacemos de una enfermedad que no está reconocida como tal, a pesar de que las cifras citadas nos hacen hablar de epidemia. Realmente considero que es algo que hay que tener en cuenta. Creo que hay mucha falta de información en torno a la enfermedad, algo que queda patente en la elevada incidencia de la que hablábamos antes.

¿Cuáles son los principales síntomas que deben hacer saltar las alarmas y hacer que la persona acuda al médico?

Realmente el cáncer de pulmón tiene síntomas muy parecidos a los que puede tener un resfriado común e incluso una gripe. A pesar de esto, sí que es cierto que la enfermedad pueda presentarse con otros síntomas que también le son característicos y que pueden hacer saltar la voz de alarma. Hablamos de tos persistente, tos seca, pérdida de apetito, pérdida de peso, esputos con sangre… Hay síntomas que nosotros tenemos perfectamente enumerados en la información que ofrecemos desde la Asociación y que sirven para poder llevar a cabo un buen diagnóstico.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo a la hora de padecer un cáncer de pulmón?

Está clarísimo que el factor principal es el tabaco. De hecho, el 85% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se produce por el tabaquismo, no solamente de fumadores activos, sino que también en muchos casos, en este porcentaje se habla de los fumadores pasivos.

No obstante, sí es cierto que hay otro tipo de diagnóstico de cáncer de pulmón que no deriva de este hábito. Los hay, por un lado, que se deben a mutaciones genéticas y, por otro, a diversos factores como la contaminación ambiental. Son diagnósticos que representan un porcentaje mejor, pero que también existen.

¿Qué papel juega la detección precoz cuando hablamos del cáncer de pulmón? ¿Es igual de sencillo de llevar a cabo que en otros tipos de cáncer?

La detección precoz del cáncer de pulmón es fundamental. De hecho, ya hay estudios que señalan que los pacientes diagnosticados en estadio temprano, es decir, en estadio 1, tienen una tasa de supervivencia muy elevada, al ser pacientes cogidos a tiempo en su diagnóstico. Por ello, para nosotros tanto la prevención como el diagnóstico precoz son fundamentales cuando hablamos de cáncer de pulmón.

Con relación a la existencia de pruebas o técnicas de detección precoz como en otro tipo de cáncer como el de mama o de colon, en estos momentos desde la Asociación se está trabajando en un proyecto en el que se incluye una serie de recomendaciones al Ministerio y a las Autoridades Sanitarias con el objetivo de que se puede estudiar la posibilidad de establecer el screening o cribado como una técnica de diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón, ya que hay estudios –aunque aún no demasiados- que avalarían la importancia de estas técnicas como base para reducir la incidencia de la enfermedad.

¿Qué incidencia tiene la genética en el desarrollo del cáncer de pulmón?

No hay mucha relación genética en el cáncer de pulmón como sí ocurre en otros tipos. Según los profesionales oncólogos con los que trabajamos para que no está muy relacionado.

En cuanto a las opciones de tratamiento que existen en estos momentos, ¿cuál es la que tiene mejores resultados?

En estos momentos hay muchas opciones de tratamiento. Ahora ya no se habla de un cáncer de pulmón concreto, sino de muchos tipos de cáncer de pulmón y para cada uno se intenta establecer el tratamiento más adecuado. Se habla mucho de medicina personalizada. A pesar de esto, creo que la inmunoterapia, combinada incluso con quimioterapia, da muy buenos resultados. En concreto, para pacientes que tienen un biomarcador en concreto, la inmunoterapia funciona bastante bien.

¿Es el cáncer de pulmón una enfermedad incurable?

Ahora mismo en muchos casos sí es una enfermedad incurable, aunque es algo que también depende del estadio en el que haya sido detectada. La tasa de supervivencia ha mejorado mucho en los últimos años, de hecho, ha pasado de ser de un 5% a un 12-15% gracias a los nuevos tratamientos y a la investigación. Y creo que poco a poco iremos elevando este porcentaje.

¿En qué punto se encuentran ahora mismo las investigaciones sobre el cáncer de pulmón?

Se investiga mucho pero no lo suficientemente rápido como para avanzar en cuanto a tratamientos innovadores que consigan una mejora de la enfermedad. Hacen falta más fondos para la investigación y los estamos demandando. El cáncer de pulmón tiene unas cifras realmente preocupantes –tal y como hemos apuntado anteriormente- pero, sin embargo, parece que en este país no se considera la investigación como algo de primer orden.

Una de las cosas que nos ha traído la pandemia es que se ha comprobado que cuando se investiga se obtienen resultados. Si esto hace que se den cuenta, perfecto; si no, continuaremos reivindicando que hacen más falta fondos para dedicar a investigar.

¿De qué calidad de vida pueden disfrutar ahora mismo los pacientes aquejados de cáncer de pulmón? ¿Y su familia?

La calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón es cada vez mucho mejor porque los tratamientos son más llevadores, menos agresivos. Desde la Asociación es algo que preguntamos constantemente a los pacientes porque nos interesa conocer qué necesitan exactamente para mejorar su calidad de vida.

Ahora mismo hay unos índices de calidad de vida que antes no existían, incluso en las técnicas de diagnóstico y de tratamiento. Antes, por ejemplo, la quimioterapia podía dar muchos vómitos e incluso hacer que la persona estuviese algún tiempo en la cama sin poder hacer una vida normal. Todo esto ha mejorado mucho; se ha conseguido reducir estos efectos secundarios y esto es algo que en el día a día del paciente de cáncer es muy importante.

Hoy en día los pacientes son cada vez más activos y tienen mucha más información sobre todas esas actividades que van a conseguir que tengan una mejor calidad de vida. Por ejemplo, el ejercicio físico es fundamental. Se ha comprobado que hacer ejercicio unos días a la semana mejora tu calidad de vida aunque estés en tratamiento; también llevar una dieta equilibrada lo hace. Todo esto antes se desconocía y ahora se ha convertido en algo fundamental.

También en aquellos momentos en los que los pacientes tienen un bajón de ánimo hoy tienen la posibilidad de acudir a profesionales, psico-oncólogos, en los que encuentran las herramientas para continuar su día a día; y esto ante una terapia es algo que influye en que mejores la calidad de vida y, por lo tanto, puedas llevar mejor la enfermedad.

¿Cómo ayuda la Asociación que preside a los enfermos de cáncer de pulmón?

La Asociación tiene unos pilares fundamentales que son el apoyo a los afectados de cáncer de pulmón –no solo hablamos de los pacientes, sino también de sus familiares-; el fomento de la investigación y de la innovación; y la defensa de los derechos e intereses de los afectados por el cáncer de pulmón.

A pesar de tener todas estas líneas de trabajo, la principal es el apoyo humano y psicológico a los afectados de cáncer de pulmón: el apoyo psico-oncológico. Éste es nuestro servicio fundamental. De hecho, es un servicio de carácter gratuito que ofrecemos para todos aquellos pacientes que se quieran beneficiar de él, ya que en el Sistema Nacional de Salud hay muy pocos hospitales que acrezcan de este servicio y creo que, en este sentido, las Asociaciones tenemos un papel fundamental.

Por otro lado, también hacemos muchos webinars de información para los pacientes, que surgen de necesidades concretas que nos presentan. Los hacemos mensualmente a través de nuestro canal de Youtube, donde se quedan registrados por si hay alguien que no ha podido asistir a él en directo.  Abordamos temas muy diversos como los cuidados de la piel, el dolor, los tratamientos, cómo han llevado el cáncer de pulmón durante la pandemia… intentamos buscar todo tipo de temas que interesen a los pacientes de la enfermedad.

También nos hemos embarcado en el mundo del ejercicio físico. Hacemos carreras –este año las hemos hecho virtuales- para recaudar fondos que nos permitan dotar económicamente a nuestras becas para que puedan seguir investigando en proyectos centrados en el cáncer de pulmón.

Por otro lado, tenemos una web muy completa donde hay todo tipo de contenidos divulgativos sobre el cáncer de pulmón.

Otra actividad que hacemos habitualmente, y que este año por la situación sanitaria hemos tenido que suspender, son jornadas en todos los hospitales de España. Y, por supuesto, participamos en congresos y jornadas, invitados por entidades tan importantes como la Sociedad de Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Oncología Médica o el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. En definitiva, participamos y ponemos en marcha todo tipo de iniciativas que tengan como objetivo principal el beneficio de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón.