"LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES EXISTEN; LO FUNDAMENTAL ES DARNOS CUENTAS DE QUE ESTAMOS ANTE LA ENFERMEDAD"

Sábado 14 de Noviembre de 2020

Hoy, 14 de Noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes, una jornada de excepción para reivindicar los derechos de unos pacientes que, en ocasiones, se sienten perdidos ante la enfermedad. Hemos hablado con Mercedes Maderuelo, Gerente de la Federación Española de Diabetes, para intentar acercarnos a una enfermedad silenciosa, que cada vez cuenta entre sus pacientes con un perfil más joven. 

Diabetes

En los últimos años el número de pacientes diabéticos ha crecido de manera significativa. ¿a qué cree que se debe este hecho?

Lo que ha crecido fundamentalmente ha sido la incidencia de diabetes tipo 2 en edades más tempranas. Hace unos años, lo normal era debutar en la diabetes tipo 2 en torno a los 45-50 años; hoy, sin embargo, esa edad se ha reducido, y vemos como cada vez son más los niños y adolescentes diagnosticados de la enfermedad. La causa es la obesidad, una de las grandes complicaciones que lógicamente puede derivar en lo que sería una diabetes tipo 2; y el incremento de la obesidad en niños y adolescentes es cada vez mayor.

De hecho, hace aproximadamente unos cinco años hemos comprobado unas tasas de crecimiento de entre un 21 y 25%, en función de si son niñas o niños. Por eso, siempre decimos que la obesidad es la antesala de la diabetes; los niños obesos del presente, son los futuros adultos con diabetes.

Por todo eso tenemos que conseguir la prevención porque la diabetes tipo 2 es la que se puede prevenir. La diabetes tipo 1 no, pero la tipo 2 sí. Estamos viendo que cada año aproximadamente se diagnostican unas 400.00 personas de diabetes tipo 2; unos 1.000 casos diarios. 

¿Cuáles son las claves de esa prevención?

La prevención se basa fundamentalmente en hábitos de vida saludables: una alimentación saludable –basada en lo que sería la dieta mediterránea- y actividad física continua y siempre ajustada e individualizada. 

Por otro lado, también es muy importante el tema psicosocial, es decir, las relaciones sociales son fundamentales; tener hobbies; reducir el estrés, etc. 

¿En qué momento se encuentra en estos momentos la investigación sobre la diabetes? 

Hay diferentes líneas de investigación. En los últimos años ha habido avances importantes tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. 
Con relación a la diabetes tipo 2 la pregunta del millón que hacen muchos pacientes a los investigadores cuando tienen la oportunidad de encontrarse con ellos en algunas ponencias es cuándo va a encontrarse la cura. Una pregunta a la que ni ellos mismos saben dar una respuesta; no saben si la van a encontrar ahora, dentro de diez años o nunca. Por el momento, lo que sí sabemos es que hoy existen avances terapéuticos que han contribuido a que la calidad de vida de los pacientes diabéticos sea mucho mejor que la que tenían hace unos años. Antes, por ejemplo, tenías que pincharte la insulina justo treinta minutos antes de comer y ahora te la puedes pinchar una sola vez al día e incluso una vez a la semana… a veces la insulina tenía efectos secundarios adversos que hacían que el paciente incluso abandonase el tratamiento, etc. Hoy las cosas han cambiado mucho. 

En estos momentos, la diabetes es una patología con la que, si está bien controlada, puedes tener calidad de vida. Hoy en día existen alternativas que te ayudan a reducir, incluso, las complicaciones cardiovasculares (que son las más frecuentes en los pacientes de diabetes). 
Ojalá la cura de la enfermedad se produzca algún día pero, de momento, contamos con alternativas terapéuticas –en las que la industria farmacéutica ha contribuido mucho- que ayudan a que los pacientes tengan mejor calidad de vida. 

Nos gustaría que nos hablase un poco sobre el tratamiento con bomba de insulina. ¿En qué consiste?

La bomba de insulina es un dispositivo que libera la insulina dentro del organismo de manera automática, por lo que se consigue una mayor precisión y, además, le da al paciente mayor libertad, ya que se reducen los pinchazos. No obstante, no debemos perder de vista que, como una máquina que es, hay que ejercer un control sobre la misma para comprobar que recibimos nuestra dosis de insulina adecuadamente. Es el paciente el responsable de programarla para recibir su tratamiento. 
Este avance otorga calidad de vida a quien lo lleva. Además, presenta la ventaja de poderla tener conectada con el móvil y descargar tus datos médicos e incluso poderlos compartirlos con tu profesional médico. 

Es importante apuntar que las bombas de insulina no son para todos los pacientes, es decir, hay gente que no quiere que se le implanten porque, a pesar de que es cierto que aportan calidad de vida, requieren un esfuerzo para el que muchas personas no se sienten preparadas ni tampoco quieren asumir. Su funcionamiento es sencillo pero requiere de un aprendizaje previo. Si no se aprende a usar, sería una pérdida de tiempo, además de un esfuerzo inútil. 

¿Qué requisitos debe tener un paciente diabético para ser candidato a que se le implante?

Es algo que debe valorar el propio profesional médico, pero son los pacientes con diabetes tipo 1, que son las personas insulinodependientes, las que son los candidatos más adecuados para la implantación de la bomba de insulina. Después son buenos candidatos los niños y las mujeres que padecen diabetes gestacional, para reducir los problemas puntuales durante el embarazo.

Por otro lado, también son buenos candidatos los pacientes que tienen una diabetes muy descontrolada. Es decir, yo puedo tener un tratamiento sin bomba de insulina y puedo tener la diabetes muy bien controlada gracias a unos hábitos alimenticios saludables, ejercicio y una toma correcta del tratamiento pero, también es cierto que puedo tener una diabetes que no puedo controlar, con picos muy altos y muy bajos, que terminan convirtiendo a la persona en candidata perfecta para tener una bomba de insulina. Pero desde luego es algo que siempre debe valorar el profesional médico. 

¿Qué es lo que más preocupa a una persona en el momento que recibe el diagnóstico de diabetes?

El cambio que va a sufrir su vida a partir de ese momento y el hecho de no saber si va a ser capaz de asumir ese cambio. De pronto, de un día para otro te dicen que vas a tener que vivir con la diabetes toda tu vida y te explican en muy poco tiempo qué significa. Lógicamente recibes mucha información de pronto y te sientes un poco perdido. Ahí es donde entra en juego la labor de las asociaciones. Cuando un profesional sanitario diagnostica diabetes, al margen de educarla e informarla sobre su nueva situación, nosotros siempre decimos que prescriba asociaciones. 

Es importante acudir a las asociaciones. Las asociaciones te acompañan, te ayudan, te apoyan y, lo más importante, te permiten entrar en contacto con personas que han pasado y que están pasando lo mismo que tú y de las que, evidentemente, puedes aprender mucho. Al ver a otras personas en su misma situación, los pacientes se sienten tranquilos y empiezan a mostrarse más optimistas pensando que ellos también van a ser capaces de afrontar su nueva realidad. 

La labor de las asociaciones es muy importante. Ayudamos a informar y a formar ante una enfermedad, pero también mostramos cómo afrontan la realidad los pacientes; y eso ayuda mucho. 

Diabetes 2

¿Qué sabe realmente una persona sobre la diabetes cuando es diagnosticada?

Poco. Aproximadamente hace un año hicimos una encuesta para conocer el conocimiento que tenía la sociedad sobre la diabetes y el resultado fue que no mucho. La gente piensa que la diabetes es simplemente el azúcar algo; pero es mucho más. Tener el azúcar alto es un riesgo porque implica que si tú no lo bajas hasta unos niveles normoglucémicos como el resto de la población que no tiene diabetes, va a ir provocando una serie de daños en los órganos a nivel interno. Puede ocasionar, por ejemplo, pérdida de visión; pérdida de las piezas dentales; problemas cardiovasculares; eventos cardio carebrales; ictus; pie diabéticos; amputaciones, etc. 

Lo bueno y lo malo de la diabetes es que es una enfermedad que no duele, pero a tu cuerpo por dentro le va pasando factura. Es importante que seamos capaces de detectar los síntomas que nos pueden indicar que padecemos diabetes tipo 2 porque la enfermedad no siempre da la cara de forma clara. La diabetes tipo 2 tiene síntomas; el problema radica en ser capaces de identificarlos de forma adecuada. Los más habituales son pérdida rápida de peso sin motivo aluno; mucha hambre; mucha sed y por lo tanto muchas ganas de ir al baño… También es cierto que podemos tener estos síntomas y no tener diabetes. 

Lo que sí es cierto es que si hay un momento en el que percibimos estos síntomas debemos acudir a médico, que nos ayudará a descartar o a confirmar el diagnóstico de diabetes. Si eres diabético pues recibirás tu tratamiento y empezarás a controlar la diabetes; eso es lo bueno. 

Por lo tanto, los síntomas de la diabetes existen; lo fundamental es darnos cuentas de que estamos ante la enfermedad. 

¿Cómo es convivir con la diabetes?

Es como tú quieras convivir con ella; puede ser fácil o difícil. Mucha gente la vive con normalidad; la integra en su vida como cualquier otro aspecto, sin sentir que condiciona su día a día.

Obviamente tienes que cuidarte. Por ejemplo, tienes que saber que puedes comer de todo pero tienes que conocer las cantidades y en función de esas cantidades adminístrate la insulina requerida. En este sentido, por lo tanto, lo que se necesita es mucha educación en diabetes. Si conoces bien tu enfermedad, sabrás aquellas cosas que puedes permitirte y cuáles no. 

Una persona con diabetes no tiene que privarse de nada. La alimentación de una persona diabética no dista en nada de la alimentación de una persona que se quiera cuidar. De hecho, las personas con diabetes adquieren hábitos de vida muy saludables y contribuyen muy positivamente a que la familia también los tenga. 

¿Se necesitan más campañas de comunicación y concienciación para que la sociedad tome conciencia real de lo que es la diabetes?

Sí; se necesita muchísima concienciación sobre qué es la diabetes y lo importante que es la prevención de la diabetes tipo 2. Nosotros trabajamos por la calidad de vida de las personas con diabetes, pero también lo hacemos para conseguir que no haya más diabéticos. Es una enfermedad que se puede prevenir y debemos tomar conciencia. 
Está en nuestra mano no convertirnos en diabéticos tipo 2 como consecuencia de una mala alimentación. Por eso sería muy positivo conciencia a la población de la importancia de la prevención. 

¿Es la diabetes más fácil de controlar de lo que creemos?

Si tienes educación diabetológica sí. No hay ninguna enfermedad crónica que sea bueno, pero si eres diabético y tienes la enfermedad bien controlada, no estamos ante una dolencia discapacitante como otras. Te discapacita la ceguera o las amputaciones, pero si te cuidas, ni es discapacitante ni tienes que tener peor calidad que cualquier otra persona. 

¿Qué significa para la Federación Española de Diabetes (FEDE) el Día Mundial de la Diabetes? 

Concentras todas las miradas un día del año. Para nosotros es una jornada muy importante porque todos los medios de comunicación las administraciones públicas, la sociedad científica… están a nuestro lado apoyándonos. Tenemos que aprovechar nuestro ‘minuto de oro’ para que escuchen nuestras reivindicaciones. Cada año elegimos un lema sobre el que trabajamos. Este año nos centramos en la diabetes y la figura de la enfermera, que entendemos fundamental en la educación del paciente diabético. 

Es cierto que el paciente tiene que estar educado en la enfermedad que padece, pero la familia también debe saber cómo actuar para poder ayudar a nuestro familiar a afrontar su día a día.

¿En qué proyectos trabaja la Federación a corto y medio plazo?

A corto, a medio y a largo plazo en la educación diabetológica. Tenemos una campaña con la que buscamos que las personas diagosticadas de diabetes cuenten con una educación sobre la enfermedad de calidad, individualizada y continuada en el tiempo. 

Dentro de esta campaña estaría la petición dela educadora experta en diabetes. Ahora esta figura no esta reconocida y nos gustaría que, o bien tuviera lugar un reconocimiento de la misma o una consolidación. 

Y por otro lado, estamos buscando que tenga lugar la implantación de la figura de la enfermera escolar para atender a todos los niños que tienen una patología crónica, como es el caso de la diabetes. En España hay escolarizados unos nueve millones de niños con estas características y, a menos de que el centro por voluntad propia haya querido contar con esa figura, en la mayoría de los casos es inexistente. 

La enfermera escolar no se dedicaría solo a la atención sanitaria, sino también a la educación en salud. Se pude hacer mucho trabajo en este campo. 

Otra campaña que hemos empezado hace poco es la de #EnrédateConLosPacientes, con la que pretendemos conseguir que la gente se acerque a las asociaciones. 

Cuando un paciente entra en contacto con una asociación, éste gana la oportunidad de conocer mejor su enfermedad y de conocer a otros pacientes; pero la asociación también gana mucho. Cuantos más asociados tenga una asociación mayor capacidad y respaldo tiene para que se escuche su voz ante las administraciones públicas.  

Para terminar, ¿cree que en algún momento la diabetes pasará de ser una enfermedad crónica a una enfermedad curable?

Es la pregunta a la que todo el mundo le gustaría conocer la respuesta. Me gustaría decirte que sí, pero no puedo. Lo que sí es evidente es que hay mucha intención de que sea así. Hay muchas líneas de investigación y muchas ganas de conseguirlo, tanto a nivel nacional e internacional y por parte de centro tanto públicos como privados. 
Se está trabajando mucho en este sentido; hay muchas esperanzas, pero sin saber realmente cuándo va a tener lugar, si mañana, dentro de unos años o nunca. 
Ojalá algún día llegue y podamos decir que, por fin, se ha conseguido que la diabetes sea una enfermedad curable.